La comisión Coruña Marítima prevé tener una primera propuesta de ordenación de la fachada marítima de la ciudad antes de final de año, para lo que convocará un concurso internacional.
La comisión que implica a todas las administraciones -Autoridad Portuaria, Xunta, Ayuntamiento y Estado- y los grupos políticos municipales ha celebrado este lunes su primera reunión en la sede de la Autoridad Portuaria.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha detallado en declaraciones a los medios que con el encuentro de hoy se da cumplimiento al protocolo firmado en mayo y se ha establecido un calendario y un método de funcionamiento para el organismo.
"Por primera vez, sentadas a la mesa, acordamos una hoja de ruta para la transformación y el futuro de la fachada marítima interior", ha proseguido.
La comisión Coruña Marítima ha decidido convocar un concurso internacional para elaborar el diseño global que definirá la transformación de los espacios portuarios.
Desde hoy se constituye una comisión técnica que mantendrá reuniones mensuales y de la que formarán parte, entre otros técnicos de cada administración, el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez, y la exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, que también están en la comisión política.
El trabajo se desarrollará con "coordinación institucional" y "visión de futuro para la ciudad" de manera que la comisión política volverá a verse en octubre y ahí se iniciará el trabajo -ya empezado antes por la comisión técnica- para la redacción de la primera propuesta de ordenación para la fachada marítima, que Inés Rey prevé tener lista antes de final de año para exponer a la ciudadanía.
El futuro de la fachada marítima coruñesa es el uso que van a tener los 800.000 metros cuadrados de terrenos portuarios de la ciudad, tras el traslado de operaciones hacia el puerto exterior de punta Langosteira, en Arteixo, una obra que ha dejado una deuda de 280 millones de euros a la Autoridad Portuaria.
La alcaldesa ha dicho que esta iniciativa es "el mayor proyecto de desarrollo urbano de A Coruña" e implica un reto que supone "el mayor desafío de este siglo" para la transformación de la ciudad.
"Es destacable una vez más el consenso, el respeto y el trabajo conjunto de todas las administraciones", ha concluido.
El BNG, en un comunicado, ha reclamado que el diseño de la nueva fachada marítima sea fruto de un proceso con participación ciudadana.