Las familias se quejan del “pésimo estado” del IES Fernando Wirtz

Las familias se quejan del “pésimo estado” del IES Fernando Wirtz
Obras de la fachada del IES Fernando Wirtz durante el pasado mes de agosto | Javier alborés

Algunas familias de los alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Fernando Wirtz, en la zona de Cuatro Caminos, tachan de “pésimo” el estado en el que se encuentran algunas zonas del instituto tras este inicio escolar. La existencia de ventilación, el vallado de cristal o el cambio de luminarias son algunas de las demandas de los padres para la comodidad de sus hijos de cara a este curso.

 

Durante esta semana, algunos de los padres de los alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria visitaron las instalaciones del centro de cara a una reunión informativa sobre el nuevo año académico. Sin embargo, para sorpresa de ellos, “el estado de los pasillos y las aulas era lamentable”, tal y como comentaba una de las madres presentes en la visita.

 

Otros padres aseguraron a la salida que algunos de los propios trabajadores del instituto definían como “deplorable” el ambiente colindante a las aulas, o incluso los propios pasillos del centro, en el que también se imparte Formación Profesional. “Huele a cerrado y a humedad, y los niños no pueden ni abrir las ventanas”, destacaba una de las madres a la salida de la  visita  por el instituto de su hijo.

 

Reformas en el instituto

 

Cabe destacar que desde este verano, el centro está en un proceso de reforma, después de que la Xunta de Galicia invirtiera unos 600.000 euros en mejoras.

De hecho, el propio conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó a finales del pasado mes de agosto unas obras que aseguraban estar concluidas durante el último trimestre de este año 2024, aspecto que está incomodando a los alumnos y siendo objeto de queja constante durante esta semana en algunas de las  familias.

 

La rehabilitación incluye la sustitución de la cubierta por paneles sándwich, así como refuerzos de la estructura metálica. También se cambiarán los colectores por unos nuevos de PVC.

Sin embargo, las familias de los alumnos del centro dudan acerca de la finalización de las obras, y critican su estado, que afecta directamente en los alumnos. “No les entra la luz del día, tiene que ser todo luz artificial”, explicaba una de las madres de una de las alumnas de 1º de ESO, tras el bloqueo del muro que sujeta al andamio.

 

Los padres y madres de los alumnos ya han tomado medidas acerca de la situación y se plantean hablar con el director del instituto para que tome cartas en el asunto, debido a la situación de insalubridad que supone para los alumnos. 

Las familias se quejan del “pésimo estado” del IES Fernando Wirtz

Te puede interesar