La Feira pola Empresa e o Emprego se despide de A Coruña

La Feira pola Empresa e o Emprego se despide de A Coruña

La tercera y última jornada de la Feira pola Empresa e o Emprego de A Coruña sirvió para ratificar el éxito de esta iniciativa, tanto en su objetivo de conectar a las empresas y proyectos emprendedores entre sí y con el mercado laboral como a nivel de convocatoria. Una feira de empleo tradicional pero más concurrida que nunca, con cuarenta empresas y entidades, junto a un programa paralelo de talleres y charlas de primer nivel, atrajeron el interés de más de 350 personas este jueves en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña (ERLAC).


La clausura contó con la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, que celebró la implicación de la Escuela, como centro universitario, con la dinamización empresarial y del empleo. Lorenzana defendió en su discurso el apoyo a la dinamización empresarial. “La empresa no puede tener un obstáculo en la Administración. Estamos para acompañarle, no para ponerle trabas. Y para eso creamos la Oficina Económica de Galicia”, que se presentó en el marco de este encuentro, del que la conselleira destacó que “ha unido la innovación, el esfuerzo y la ilusión, algo que desde la Xunta de Galicia siempre respaldamos”.


En total, cerca de setecientas personas han pasado por esta Feira pola Empresa e o Emprego, organizada por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña (ERLAC) con la colaboración de la Xunta de Galicia, y que ha marcado un nuevo referente en este tipo de eventos en la ciudad. Con tres días de
programación en tres localizaciones diferentes –Hotel NH Collection Finisterre, Nordés Club Empresarial y ERLAC-, se han abordado todas las temáticas clave de la empresa actual con las aportaciones de todo tipo de perfiles: desde start ups tecnológicas a CEOs, pasando por expertos en productividad, proyectos emprendedores de todo tipo, estudiantes tanto de Universidad como de Formación Profesional, docentes, etc.

 

El encuentro organizado por la ERLAC con la colaboración de la Xunta de Galicia fue clausurado por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana


El decano de ERLAC, Jesús Vázquez Forno, destacó la vocación del centro de contribuir a mejorar la sociedad: “Fue fabuloso ver todos los procesos de conexión que se han hecho en esta Feira, porque es lo que pretendíamos con este evento, ser un espacio de intercambio laboral y de talento, y dar a conocer todo lo que las empresas y las personas trabajadoras tienen a su disposición”, subrayó. “La acogida y el resultado han sido inmejorables”, concluyó.

 

Decano lorenzana
 

 


Lucía Freitas, protagonista de la inauguración


La jornada arrancó con la intervención de Lucía Freitas, chef de A Tafona con Estrella Michelín y Sol Repsol de sostenibilidad, y Lume. La restauradora internacionalmente reconocida desgranó su experiencia desde los comienzos, con momentos de incertidumbre y mucho esfuerzo: “Emprender es un camino muy hermoso que hay que aprovechar y tener la sensibilidad de sentirlo y vivirlo. Yo animaría a quien emprende a que intente disfrutar, aprender de todo, y tratando de dejar algo de nosotros”.

 

Tanto las charlas y talleres como los stands de las cuarenta empresas participantes en la feria de empleo completaron sus aforos de asistencia


Esa vertiente activista en la que Freitas se reconoce se plasma en su proyecto Amas da terra, una iniciativa en la que se reivindica la importancia de la mujer en la base de la cultura gastronómica: “Las mujeres han sido las productoras, han sido las cocineras y han sido mucho más, y para mí todas esas mujeres, que nos dan el producto que ponemos en nuestros platos, son las auténticas estrellas. No hay alta cocina sin ellas, son la base de la pirámide”, enfatizó. Ante el inminente lanzamiento de su plataforma social, cultural y gastronómica, la cocinera y empresaria gallega avanzó en ERLAC que “el objetivo es más global, que es posible extenderlo y suscita interés en otros países”.

 


Lleno absoluto en las dos charlas


No quedó un hueco libre en las charlas, que llenaron la sala con mucha gente interesada en sus temáticas. La de Toni Gimeno, enfocada a la mejora del perfil de búsqueda de empleo, sirvió para conocer diversas estrategias para sacar el máximo partido de herramientas como LinkedIn. Por su parte, el fundador del Instituto Baikal, Emiliano Chamorro, señaló que desde la propia empresa se empieza a priorizar más las actitudes de aquellos que se postulan para puestos de trabajo. “Evidentemente en muchos casos de áreas técnicas las credenciales y titulaciones son imprescindibles, pero para los trabajos del futuro las credenciales parecen no tener tanto valor como lo tuvieron en las sociedades del pasado y del presente”, e indicó que “quienes contratan en empresas disruptivas dan menos importancia al CV que quienes trabajan en empresas tradicionales. Y las primeras terminarán desbancando a las segundas”, profetizó.

La Feira pola Empresa e o Emprego se despide de A Coruña

Te puede interesar