La cabeza de Xerión, que irrumpió periódicamente en rincones de la mano de un artista anónimo desde 2021, se convirtió en un fenómeno de arte urbano en la ciudad. Su impacto traspasó fronteras y por ello ha sido nominado a los premios Gràffica 2023, la máxima celebración de la cultura visual realizada en España. “El Xerión merece una nominación porque es mucho más que una serie de mosaicos pixelados. Es un movimiento cultural urbano que surgió de manera espontánea en las calles de A Coruña durante el verano de 2021. A través de teselas de colores, este diseño revivió la figura mitológica del Xerión que había estado presente en el escudo y logotipo de la ciudad desde los años 80”. Así explica la prestigiosa revista el motivo de la nominación de este fenómeno de arte urbano anónimo.
Lo cierto es que Xerión evolucionó con el paso de los meses y se adaptó a todas las formas posibles. Desde pequeños azulejos hasta grandes representaciones de la calavera en lugares como el anfiteatro u O Parrote, donde estuvo además acompañado de luces navideñas en pleno mes de diciembre. También se pasó a lo digital para interactuar con el público y se mostró como un código QR en la plaza de Pontevedra, dio el paso a los peatones en semáforos o permitió el baño en la bandera azul de la playa de Riazor.
“Lo que comenzó como un simple diseño en azul y blanco se diversificó en una variedad de versiones, colores y representaciones. Se convirtió en un sistema de diseño que podía replicarse en cualquier lugar y por cualquier persona. El Xerión se convirtió en un símbolo de autoría colectiva y anónima que desafió a la Administración municipal y cuestionó el uso del espacio público de la ciudad”, añaden desde Gràffica.
Este galardón, que celebra su 14ª edición, reconoce el trabajo de los profesionales de la creatividad, el diseño y la cultura visual de España. Xerión, de hacerse con el premio, demostraría ser un ejemplo de cómo el diseño puede ser una herramienta para revitalizar la identidad de una ciudad y fomentar la colaboración entre ciudadanos.