Los festivales se convierten en un nuevo pilar del turismo en A Coruña: “Es un producto estrella”

Durante la celebración del Morriña Fest los hoteles de la urbe estuvieron a un 92% de ocupación
Los festivales se convierten en un nuevo pilar del turismo en A Coruña: “Es un producto estrella”
Público en el Morriña Fest, que se celebró los días 26 y 27 de julio en el muelle de Batería | AEC

A Coruña atrae cada vez a más turistas. Su gastronomía, su clima y la celebración de congresos y actividades culturales son algunos de los principales reclamos que las personas llegan buscando en la ciudad. Los festivales, como el Morriña Fest o el Recorda Fest, se han convertido en un nuevo pilar para mejorar las cifras y promocionar el destino fuera de sus fronteras. El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, asegura que “estamos ante un producto estrella. Una ciudad en la que hay festivales siempre es un reclamo”. 


El objetivo, añade, más que promocionar estos eventos musicales, que ya cuentan con seguidores de por sí que siguen a sus ídolos allá donde van, tendría que ser “consolidarlos y trabajar siempre en hacerlos atractivos y que sean de calidad”. El también director del NH Collection Finisterre sostiene que el 13 de julio, cuando la ciudad acogió tres eventos como el Atlantic Pride, el concierto de Robe y el de Juan Luis Guerra, se reunieron a alrededor de 30.000 personas. 


Durante la celebración del Morriña Fest, sin ir más lejos, los hoteles de la urbe estuvieron a un 92% de ocupación. “Sin los festivales quizás no llegaríamos a ese nivel en esas fechas”, subraya Collazos. El hecho de que la gente visite A Coruña para asistir a conciertos o festivales, además, “sirve para tener una cartera de clientes de cara al futuro”, ya que lo más probable es que vuelvan a visitar la urbe más adelante.

 

Previsiones

El mes más fuerte del año para el sector turístico local acaba de dar comienzo y el presidente de Hospeco calcula que se registrará un 90% de ocupación en los hospedajes. “Nos mostramos optimistas, pero con el tiempo que hizo en julio tuvimos que hacer ajustes con las previsiones. En julio hubo un 85% de ocupación y en agosto contábamos con un 92%, pero lo hemos rebajado al 90%”, explica Collazos. 


El motivo es que las reservas de última hora han costado más este verano, por lo que el sector prefiere ser precavido. Sin embargo, el director del NH Collection Finisterre comenta que “las fiestas influirán positivamente a las visitas”. El comienzo de la temporada estival ya ha dejado datos positivos en el sector. En junio, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), llegaron a la ciudad 34.216 turistas nacionales y 10.429 procedentes de otros países, la cifra más alta de lo que va de año. 

 

Se trata, además, del tercer mejor junio desde que hay registros, y es que con 44.645 visitantes, solo se sitúa por detrás de los ejercicios 2018 y 2017, con 46.300 y 45.493 respectivamente. Este junio fue también el cuarto que más turistas internacionales acogió, tan solo por debajo de 2023, 2019 y 2018. El Gobierno local y el sector turístico se marcaron el año pasado el objetivo de lograr la internacionalización, así como la desestacionalización del turismo en la urbe. Mayo fue el mes más fuerte, con 12.152 viajeros procedentes de otros países, según el Instituto Nacional de Estadística.


Dentro de esta tendencia se encuentra el aluvión de visitas de ciudadanos italianos a la urbe, algo que no se daba hasta el año pasado. Si poco a poco se dan pasos en la internacionalización de la ciudad gracias a rutas aéreas como las de Milán y Ginebra, el sector se centra en desestacionalizar el turismo coruñés para captar visitas todo el año. 

Los festivales se convierten en un nuevo pilar del turismo en A Coruña: “Es un producto estrella”

Te puede interesar