Una imagen vale más que mil palabras. Más allá del tópico, cierto es que las miles y miles de palabras que copan estas páginas a diario probablemente no tendrían el mismo significado sin las imágenes que las acompañan. Ayer, los 22 fotoperiodistas de la ciudad retomaron una de sus tradicionales propuestas, tras ocho años sin celebrarse. Se trata de la exposición ‘Un ano de fotoxornalismo’, que reúne las imágenes más curiosas, más significativas o las más impactantes que han tomado durante este año que está a punto de acabar.
Los fotoperiodistas de la ciudad inauguraron ayer la muestra en la Fundación Luis Seoane, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación de la Prensa de A Coruña. La exposición se dispone en el patio de la fundación, en cuyos soportales se muestran las 22 imágenes escogidas por ellos mismos.
De este modo, se recogen los trabajos de Javier Alborés, Quintana, Patricia G. Fraga, Pedro Puig, Ángel Manso, Sandra García, Germán Barreiros, Eduardo Pérez, Cabalar, Mónica Arcay, Iago López, Andy Pérez, Jesús Sancho, Casteleiro, Torrecilla, Carlos Pardellas, Moncho Fuentes, César Quián, Manu San Martín, Miguel Miramontes, Marcos Míguez y Víctor Echave.
En su selección de imágenes se pueden ver desde momentos icónicos del año, como el pregón de Lionel Scaloni, hasta imágenes menos habituales de los políticos, como de la alcaldesa Inés Rey. Pero también vistas de lugares emblemáticos y habituales de la ciudad con invitados ‘particulares’ o sucesos con ‘sorpresas’. Así, una ‘muñeca okupa’, una portería con ‘defensas salvajes’, un maniquí dando un paseo por San Nicolás o unos surfistas en el mar amenazante.
De este modo, ‘Un ano de fotoxornalismo’ busca retomar la tradición que los fotoperiodistas coruñeses tenían por estas fechas desde principios de siglo. En concreto, recuerdan así aquellas exposiciones en las que mostraban su trabajo, en los eventos que organizaba Enrique Bebel en el Casino Atlántico, convirtiéndose con el tiempo en un clásico del invierno cultural de la ciudad. También se recupera para los carteles el diseño que el fallecido Jorge Peteiro realizó para la cita.
A la inauguración de ayer, también acudieron la alcaldesa, Inés Rey, y la presidenta de la Asociación de la Prensa, Doda Vázquez. A forma de ver a nosa cidade construídela os fotoxornalistas coa vosa ollada”, destacaba la regidora herculina.
En la exposición, además, se dispondrán códigos QR para que el público vote su imagen favorita. El fotógrafo más votado obtendrá un obsequio de la Asociación de la Prensa. Entre aquellos que voten, y dejen su correo electrónico, también habrá premio: entrarán en el sorteo de un lote de libros de la asociación.