Cuando A Coruña celebra Viñetas desde o Atlántico, un festival dedicado a la banda diseñada, la ciudad se llena de personajes como Mortadelo y Filemón, SúperLópez, Spiderman y Batman, pero este año tienen un nuevo integrante: Gaspariño, de Xaquín Marín.
El teatro Colón ha sido escogido este martes como escenario para presentar esta figura, un personaje mítico del cómic de los años 70 en Galicia y España que ya entonces hablaba de cuestiones como la falta de trabajo, la emigración o los eólicos.
Detrás de Gaspariño, nacido hace 50 años, se encontraba Xaquín Marín (Ferrol, 1943), uno de los primeros dibujantes que se atrevió a reivindicar el gallego en sus tiras, siempre defendiendo los valores de su tierra.
Considerado como el humorista gallego más relevante después de Castelao, Marín nació en Ferrol, aunque siempre vivió en Fene, donde en 1984 fundó el Museo del Humor, el primero de la Península Ibérica, que dirigió hasta 2018.
Rompió todos los moldes con su obra y se convirtió en 1936 en el autor de la primera historieta publicada en prensa gallega, en 'Chan', además de coautor junto a Raimundo Patiño del primer álbum gallego de cómic titulado '2 viaxes' que vio la luz en 1975 y supuso un antes y un después en la banda diseñada en Galicia.
"Estar con Corto Maltés o Superman me parece importantísimo para mí y para mi hijo Gaspariño", ha declarado el dibujante, que ha recordado que esta figura también se encuentra "en la plaza del Humor" de A Coruña.
Xaquín Marín, uno de los humoristas gráficos más relevantes desde la Guerra Civil, también colaboró en publicaciones como 'El Ideal Gallego', 'Teima', 'A nosa terra', 'Hermano Lobo' o 'Interviú' y en periódicos internacionales como el francés 'Le Telegramme', el portugués Trevim' o el mexicano 'Norte'.
Esta trayectoria, en la que creó a un Gaspariño que este martes se une para siempre a Viñetas, fue merecedora de varios premios, tanto dentro como fuera de Galicia, como el Premio Galicia de Periodismo (1984 y 1989), el Premio Galicia de Comunicación (1996 y 1997) o el Premio de la Crítica de Galicia de Artes Plásticas (2015).