El futuro del parking de Os Mallos se decidió este viernes en la reunión de cesionarios que se celebró en el centro cívico del barrio. Tras casi cuatro meses cerrado a causa del incendio que calcinó tres turismos y quemó parcialmente otro, las labores de limpieza continúan en su interior y la gerencia se mantiene a la espera del resultado del peritaje.
El seguro del aparcamiento repercutirá los costes al del vehículo responsable, pero mientras tanto, los cesionarios, o lo que es lo mismo, las personas que abonaron un canon para estacionar sus turismos en el parking, acudieron ayer a una reunión convocada por el presidente de la comunidad para tratar el pago de la cuota de marzo, todavía pendiente de abonar.
Algunos cesionarios exigían ver facturas que justifiquen los gastos desde que el parking está cerrado y por ello no se llegó a firmar el cheque del mes pasado. La empresa, sin embargo, alegaba que existe un acuerdo estipulado entre las partes que hay que respetar: los cesionarios pagan cada seis meses un importe de comunidad de 96 euros correspondiente a gastos, es decir, 16 euros al mes, que suman 6.910. El contrato que firmaron cuando adquirieron sus plazas, según los artículos 6 y 7 del mismo, estipulaba que tenían la obligación de pagar el IBI y el seguro, pero años después la gerencia –conforme relatan los usuarios– pidió una retribución para sufragar los gastos de luz, agua y seguridad, entre otros. Los cesionarios aceptaron y la cuota pasó de diez euros a trece, y en enero de 2023 a 16, de los que 15 van destinados a la gerencia.
El encuentro de ayer duró más de tres horas y se saldó con un acuerdo que, según de la gerencia, “se votó por mayoría”. Así, el pago de marzo ha sido desbloqueado y “todo seguirá con el mismo método que había sido aprobado en asamblea”. Lo que cambia, sin embargo, es la directiva: el presidente de la comunidad continúa, pero la secretaría cambia de manos. Además, las cuentas las llevará una gestoría. “Se vuelve a la normalidad porque este estado en el que se estaba retrasaba el arreglo del parking”, dice el gerente, José Salgado.