El jardín de San Carlos se muere. La que era la última olmeda de Europa está desapareciendo afectada por la grafiosis, y a día de hoy solo ocho de sus 18 olmos centenarios permanecen sanos, según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento. Las perspectivas de que sobrevivan son buenas y, de hecho, la zona verde lleva cerrada desde hace meses. ç
La grafiosis es un hongo que ha devorado los olmos de toda Europa, incluido algunos de los jardines de Méndez Núñez, pero no se presentó en San Carlos hasta principios de junio de 2022. Fue entonces cuando la Concejalía de Medio Ambiente, con Esther Fontán al frente, decidió cortar los dos primeros ejemplares infectados en un esfuerzo para salvar al resto. Al mismo tiempo, se aplicaba un tratamiento fitosanitario que solo retrasó lo inevitable.
A medida que pasaban los meses, más y más olmos resultaban infectados por la plaga. Se trata de un escarabajo que muerde las hojas del olmo y le transmite el hongo a través del sistema vascular. De allí viaja hasta el cuello de la raíz y va cerrando la circulación de la savia. El jardín, un Bien de Interés Cultural, sigue el estilo inglés romántico y acoge varias especies atlánticas, además del monumento al general escocés Sir John Moore.
Se recuperó su trazado anterior y se restauró el catafalco. San Carlos permaneció cerrado hasta noviembre por estas obras en las que el gobierno municipal invirtió 250.000 euros y cuya ejecución acumuló un retraso de más de tres meses. Pero seis meses después, cerró otra vez.
Ya cercano el final del mandato, Fontán quiso aplicar un tratamiento fungicida mucho más agresivo, pero esa medida no se llegó a adoptar. Tampoco hay señales de las trincheras que se iban a cavar para que las raíces de los olmos infectados no tocaran las de los todavía sanos.
El concejal del PP Carlos San Claudio anunció ayer que su grupo municipal ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno local se vea obligado a explicar en el próximo pleno el estado en que se encuentra el Jardín de San Carlos: “Desde el PP instamos al Gobierno municipal a adoptar las decisiones necesarias para volver a abrir el jardín, cerrado desde el mes de mayo e impidiendo así la visita a este punto de referencia de nuestra ciudad a los coruñeses y a los turistas”.
Para San Claudio, la “parálisis municipal generalizada” afecta también a la hora de actuar ante la plaga que invade a los olmos de este jardín y que se ha descontrolado por la incapacidad del gobierno para tomar decisiones adecuadas. En abril, expertos aconsejaban la tala de otros dos árboles afectados. “Han pasado ya seis meses sin realizarla y en este momento afecta ya a la mitad de los casi veinte olmos”.