El horizonte marino de A Coruña ha permanecido inalterable durante milenios, pero eso puede cambiar en unos pocos años si sale adelante el proyecto del Parque Nordés, que instalará 35 generadores eólicos a unos 50 kilómetros. El plan todavía está en sus comienzos, y solo se ha redactado el Documento de Inicio del Proyecto. Pero, adelantándose a las posibles objeciones, los promotores han realizado una simulación del aspecto que tendrá con las turbinas instaladas. Y, según esta, será necesario forzar la vista para descubrir en el horizonte esos objetos que, parafraseando a Cervantes, no son gigantes.
En realidad, son de un tamaño colosal, puesto que desde el propio proyecto señalan que miden 261 metros de altura, contando desde la plataforma que sobresale del nivel del mar. Sin embargo, la perspectiva provoca que aparente tener solo 0,37 centímetros, de manera que solo podrá observarse con buena visibilidad.
El parque se estima que cubrirá un 13% del consumo eléctrico actual de Galicia, así como el 3 % de su consumo energético total. La primera fase implicará la creación de 6.000 puestos de trabajo directos vinculados a la construcción y el desmantelamiento. Los puertos de A Coruña y Ferrol, jugarán un papel relevante en la fabricación de las plataformas y el ensamblaje de los aerogeneradores, el más cercano estará a 49,27 kilómetros de A Coruña.
El proyecto, llevado a cabo por Bluefloat Energy y Sener, se encuentra en fase de diálogo con todos losa gentes implicados y todavía está pendiente de que se apruebe el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).