La Habitación Roja | “Si las canciones funcionan desnudas, la esencia va a ser buena”

La Habitación Roja | “Si las canciones funcionan desnudas, la esencia va a ser buena”
Jorge Martí y Pau Roca serán hoy los protagonistas del concierto | cedida

Esta noche (21.00 horas), el Museo Estrella Galicia (MEGA) acoge un concierto íntimo de La Habitación Roja, que protagonizarán Jorge Martí y Pau Roca Es Martí quien nos detalla como será este tipo de actuación, que suelen plantear “como una experiencia única, personal e intransferible”.


El músico asegura que hoy en día, muchos conciertos dan la sensación de estar “muy planificados, no hay espacio para la improvisación”, por lo que propuestas más pequeñas e íntimas, “más desenfadadas”, como la de hoy, se la toman “como algo más fresco”. Así, esto permite que se establezca un diálogo entre músicos y público: “nos piden temas y de alguno a los mejor no nos acordamos de los acordes, por lo que tenemos que preguntar al público ‘a ver, quien se acuerda de como va’”, comenta entre risas. 

 

Esto también permite que el público les muestre que canciones les gustan más, algo que asegura Martí que les sorprende, “porque algunas no las hemos tocado nunca en concierto” y, de repente, “la tocas así, desnuda, y te fijas mucho más en la letra, en las melodías, ves como la vive la gente, como la cantan y te planteas ‘a lo mejor hay que recuperar esa canción’, es algo muy estimulante”, asegura Jorge Martí, que añade que “si las canciones funcionan así, con todos los arreglos van a tener mayor exuberancia, pero la esencia va a ser buena”.

 

Nuevas creaciones

Hoy recalan en el MEGA, tan sólo unos días después de que publicasen un nuevo tema, ‘Vuelve a empezar sin mí’, una canción que viene de las sesiones de los anteriores discos, las dos partes de ‘Años luz’. Fue una canción “que se quedó sin terminar, sin mezclar, pero que decidimos que estaba bien sacarla ahora, es chula”, explica Martí, que indica también que supone el final de etapa de ‘Años luz’, un disco en dos etapas, debido a los impedimentos de la pandemia, que les obligó a desechar su idea de sacar un disco doble, pero que igualmente se convirtió en un proceso y resultados “muy estimulantes”.


Y con un final de etapa, comienza otra, “estamos grabando un nuevo disco, ya estamos en el estudio”, adelanta Martí, que señala que están grabando en L’Eliana, “nuestro pueblo y donde solemos ensayar”.
 

El primer single podría ver la luz tras el verano, en septiembre, y la idea es sacar alguno más antes de que acabe el año, con la previsión de que el nuevo trabajo pudiese ver la luz durante el próximo año. Tienen claro que, en esta ocasión, “vamos a poder hacer lo que nos apetezca, porque no tenemos ninguna presión de fechas, ni nada así”, afirma Martí.
 

Ahora, se centran en los conciertos previstos hasta verano. Pero la vista está puesta en el futuro, ya que esperan “hacer algo especial” en 2025, para celebrar su 30 años

La Habitación Roja | “Si las canciones funcionan desnudas, la esencia va a ser buena”

Te puede interesar