El 13 de agosto de 1999 fue el día después de la celebración en la ciudad del casting de la película “Los años borrados”, por el que pasaron más de 700 coruñeses con la ilusión de convertirse en actores, aunque solo fuese como figurantes. Hace 50 años, en 1974, el protagonismo local en El Ideal Gallego fue para la Batalla de Flores, que reunió en los Cantones a una cabalgata con diez carrozas, entre ellas la del Ayuntamiento, en la que iban la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor. En 1949, hace 75 años, tal día como hoy el diario se hizo eco de la regata de traineras en la que se impuso la embarcación “Cabildo de Santander”. En 1924, hace un siglo, estaba de actualidad la visita a la ciudad del crucero alemán “Braunschweig”.
La escuela de teatro Danthea congregó ayer ante sus puertas a más de setecientos coruñeses ávidos de dejar su impronta en el cine, aunque sea tan sólo durante un par de fotogramas. La mayoría de los aspirantes a actores que hacían cola no conocían la temática de la película, cuándo comienza el rodaje o siquiera lo que iban a cobrar. Sólo los más informados se sabían el título de memoria: “Se llama ‘Los años borrados’, pero seguro que al final lo cambian”, sentenciaba uno. El rodaje comenzará en Verín el próximo 30 de agosto de 1999, hasta su traslado a la ciudad herculina, en donde el equipo trabajará durante siete semanas. El Ayuntamiento de A Coruña ha cedido el Cuartel de Macanaz como almacén y nave de producción de decorados.
Además, Viñetas desde O Atlántico, que se inaugurará el próximo lunes, convertirá A Coruña en la capital internacional del cómic, según aseguró ayer Francisco Vázquez durante la presentación del certamen. Además, Deportivo y Celta abrirán hoy la LIV edición del Trofeo Teresa Herrera en el que será el primer derbi gallego de la temporada. El equipo coruñés jugará con su once de gala.
Con gran esplendor y animación se celebró el domingo la Batalla de Flores organizada por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento y en la que participaron diez carrozas, bellamente engalanadas, bandas de música, “mayorettes”, comparsa de gigantes y cabezudos, grupos folklóricos, etcétera. La cabalgata dio varias vueltas por los Cantones, en donde se había congregado numeroso público en palcos y sillas habilitados para el festejo. Los muchos niños que presenciaron el espectáculo disfrutaron con el desfile, participando con el lanzamiento de serpentinas y “confetti”. En la carroza del Ayuntamiento, iban la reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, que dieron al desfile la gracia de su simpatía. En suma, pues, un festejo bonito y que ha causado una grata impresión.
Todo está a punto en la jornada de hoy, 13 de agosto de 1974, para que comience a rodar el balón. Todas las gestiones, esfuerzos, reuniones, viajes, conservaciones que lleva consigo organizar un trofeo de la categoría del “Teresa Herrera” quedan atrás porque hoy, a las ocho y media, con un apasionante Barcelona-Peñarol se abre el telón de la XXIX edición del decano de los torneos veraniegos.
Millares de espectadores se agolparon ayer tarde a lo largo de todos los muelles coruñeses para presenciar la primera regata interregional de traineras y para animar con sus voces a los remeros coruñeses. No obstante, la preparación, técnica y fortaleza de los de Peña Castillo con la embarcación “Cabildo de Santander” derrotó la improvisación y alegría de las traineras indígenas.
De un tiempo a esta parte el termómetro se empeña en subir grado y pico cada jornada, al paso que la proverbial euforia ciudadana aumenta en una proporción bastante mayor. La Coruña, a falta de auténticas fiestas, se festeja a sí misma y parece dejarse sus preocupaciones en casa. A falta de otros entretenimientos más ligeros, inauguran exposiciones pictóricas de gran calidad como la que desde ayer nos ofrece la notable pintora María Revenga.
Hemos tenido ocasión de ver el número correspondiente al día 9 de agosto de 1924 de la revista ilustrada de Berlín “Die Woche”. En esta hermosa revista, la de más circulación en Alemania, se dedica gran espacio a la visita de los cruceros alemanes a España. “Die Woche” publica varios fotograbados relacionados con la estancia del crucero “Braunschweig” en nuestro puerto. Entre ellos aparecen fotografías de la retreta militar en el paseo de Méndez Núñez, de la visita al Sanatorio de Oza, la entrada a bordo del cónsul de Alemania D. Felipe Rodríguez y un hermoso retrato del almirante Zenker.
Ilustran estas fotografías una crónica del teniente capitán W. Rhein, sumamente afectuosa, recordando los obsequios que nuestra ciudad dispensó a los alemanes durante la que el cronista dice inolvidable semana de festejos.