La reforma del cuartel de Macanaz, para acondicionar en este espacio la Fundación Luis Seoane, así como la canalización del río Mesoiro para tratar de evitar las constantes inundaciones que sufrían los vecinos eran dos de las noticias principales tal día como hoy de 1999. Las salpicaduras ocasionadas por el trolebús al pisar los charcos, con las molestias que ello ocasionaba a los peatones y a los dueños de los escaparates de los comercios, durante los días de lluvia tenían su protagonismo en la edición de El Ideal Gallego de hace 75 años, el 16 de diciembre de 1949. En el periódico de hace cien años, en 1924, relataban la visita a la redacción de una curiosa familia, la de Amadeo Sena, que se proponía recorrer toda Europa con su mujer y su hija a pie.
Serán 479 millones de pesetas los que el Ayuntamiento invierta hasta el 2003 para acondicionar la Fundación Luis Seoane en el cuartel de Macanaz, antigua caja de reclutas, situado en la calle San Francisco, entre los jardines de A Maestranza y la iglesia de la Orden Tercera. El primero paso de este ambicioso proyecto se dará cuando la corporación autorice la inversión y apruebe el pliego de condiciones para convocar un concurso de ideas para reformar el edificio militar, que verá duplicada su superficie al final de las obras. En las dos plantas del cuartel se acondicionarán una cafetería y una tienda, una sala de exposiciones, archivos, zona administrativa y de servicios, así como áreas de información y control.
Por otra parte, el Ayuntamiento presionará a la Xunta para que canalice todo el río Mesoiro. La concejala de Obras Públicas, Marián Ferreiro, hablará con la Consellería de Política Territorial para que se acometa cuanto antes. La misma demanda que los vecinos expresarán en una serie de movilizaciones si no obtienen una respuesta de la Xunta. La edil alcanzó este compromiso con los representantes vecinales en una visita a la zona en la que se interesó por los efectos de las inundaciones registradas esta semana debido a las intensas precipitaciones caídas en la ciudad. Las obras pondrían fin a los continuos desbordamientos.
Recibimos una carta que contiene quejas contra la combinación que forman los trolebuses “galopando” sobre los charcos de calles estrechas. He aquí unos fragmentos: “Al principio de la calle San Andrés existen unos bachecitos que son una delicia, sobre todo en los días de lluvia cuando pasa un trolebús a velocidad tan exagerada que salpica el lodo de los citados baches ensuciando los escaparates de mi establecimiento, el vestíbulo y hasta al inocente transeúnte que tiene la ocurrencia de refugiarse en dicho vestíbulo. Como nada en este mundo es eterno, espero pacientemente a que cese de llover, a que el Ayuntamiento ordene la debida reparación de dichos baches y a que la Dirección de Tranvías ordene a los conductores que aminoren la marcha. Mientras tanto, soluciono la papeleta con un chico bayeta en ristre que limpia cada diez minutos el escaparate”.
La redacción de El Ideal Gallego recibió la visita de Amadeo Sena y su culta y simpática hija Luisa, que en unión de su esposa y madre, respectivamente, han emprendido la tarea de recorrer Europa a pie. Salieron de Barcelona y recorrieron ya Levante y el sur de España y todo Portugal. Proceden de Santiago y seguirán por toda la costa norte para internarse luego en Francia, Bélgica, pasar a Inglaterra, y volver al continente, pasando por Holanda. El fin que persigue el señor Sena es puramente científico. De cada ciudad que visitan escriben una memoria. Todas ellas constituirán un libro. El viaje terminará en diciembre de 1926.
En la iglesia de San Jorge se celebraron solemnes funerales por el eterno descanso del heroico teniente Julio Abella Vigil, que sucumbió gloriosamente en Mexerah, África, dando su vida en holocausto de la Patria.