La campaña para reducir la población de gaviotas era la noticia de apertura del periódico el 13 de octubre de 1999, en el que también se detallaba la cesión de los terrenos del gobierno municipal a la Xunta para construir el centro de salud de Matogrande. En 1974, se informaba de una nueva farola de cuatro brazos para dotar de mucha más luz al Cantón Grande, además de los actos para celebrar la festividad del 12 de octubre, con la Guardia Civil desfilando en la plaza de María Pita y el personal de Correos con una misa en la iglesia de Santiago como grandes protagonistas de los festejos. Los mismos que llenaban las páginas en 1949, cuando también se daba un espacio al Campeonato de Galicia de Decatlón.
Cada vez son menos las gaviotas que se acercan a la ciudad, aunque más de las 200 aconsejadas. Sobre todo para los vecinos que se ven obligados a soportar las molestias que ocasionan: manchas, ruidos, agresiones y daños en los tejados. La campaña desarrollada por Falcon Center para el Ayuntamiento ha supuesto una reducción del 15 por ciento de la población, pasando de las 3.147 aves que había registradas en 1998 a las 2.697 que se estiman en estos momentos. En definitiva, 450 individuos menos que andan incordiando. El descenso en el número de gaviotas no se ha visto reflejado, sin embargo, en el número de llamadas: las reclamaciones recibidas en el teléfono municipal 010 han subido, en parte debido al mayor conocimiento de los coruñeses de este servicio. Más del 80 por ciento de las llamadas se debían a los problemas que causaban las gaviotas. Contra los estorninos, que llegarán en unas semanas, utilizan ultrasonidos. Las palomas, que suponen un problema durante todo el año, están censadas en unas 30.000.
Por otra parte, el Ayuntamiento formalizó la cesión de los terrenos para el centro de salud de Matogrande, en una parcela que fue polémica porque había sido adjudicada al gobierno municipal como consecuencia del proyecto de compensación del plan parcial de Matogrande.
Una nueva columna de cuatro brazos para alumbrado se acaba de instalar en el Cantón Grande. Una buena iniciativa en beneficio del centro de la ciudad. Esperemos que otras zonas no sean tan céntricas, aunque posiblemente más necesitadas, se vean igualmente favorecidas cuanto antes. Además, la Guardia Civil festejó en toda España y también en la ciudad la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con el desfile de una compañía de la Benemérita por la plaza de María Pita, después de celebrarse una misa por los guardias civiles fallecidos, en un acto presidido por el Capitán General accidental y primeras autoridades. Los jefes y funcionarios del Cuerpo de Correos de A Coruña también honraron a su patrona, la Virgen del Pilar. Al igual que en años anteriores, asistieron a una misa en la iglesia parroquial de Santiago.
La festividades de Nuestra Señora del Pilar se celebraron en nuestra capital solemnemente. En todos los templos hubo misas de comunión, cerró el comercio y vacaron los centros oficiales y ondeó la bandera nacional. Para celebrar la festividad, el Cuerpo de la Guardia Civil asistió en la iglesia parroquial de Santa Lucía a una misa. Por su parte, en la iglesia de Santiago, celebró la fecha el Cuerpo de Correos. Con enorme concurrencia de socios y familiares se celebró la fiesta de la Hispanidad en la Reunión de Artesanos.
En las pistas del Estadio tuvieron lugar las pruebas correspondientes al VII Campeonato de Galicia de Decatlón. Nada destacable podemos anotar en favor de los participantes, pues los dos únicos que terminaron las diez pruebas, Taibo y Abelenda, solo demostraron su falta de preparación y técnica.