La glorieta de A Grela, tal y como la conocemos actualmente, empezaba a levantarse hace justo 25 años, el 27 de septiembre de 1999. Ese día El Ideal Gallego también destacó la derrota del Deportivo (0-2) ante el modesto Numancia, capaz de ridiculizar en Riazor al equipo coruñés que, curiosamente, meses después acabaría conquistando el título de Liga. Hace 50 años el periódico publicaba la sentencia que declaraba zona de libre marisqueo a A Pasaxe. Era 1974 y estaban próximas a comenzar las fiestas de la Ciudad Vieja, cuya reina fue Mari Carmen Quinteiro González. En 1949, hace 75 años, el alcalde de la ciudad, Alfonso Molina, anunciaba el proyecto para la construcción en Santa Cristina de un palacio para el Ministerio de Jornada.
Hoy, lunes 27 de septiembre de 1999, comienzan las obras de reforma de la glorieta de A Grela. Ha llegado el momento de que Necso despliegue sus operarios para iniciar la sustitución de los servicios afectados por un proyecto presupuestado en 703 millones de pesetas y con un plazo de ejecución de 16 meses. El pasado jueves, en un acto oficial, las autoridades colocaron la primera piedra. El resto las pondrán, a partir de ahora, los hombres de buzo y casco. La circulación apenas se verá afectada por los trabajos durante los dos primeros meses.
En cuanto a la actualidad deportiva del fin de semana, el Deportivo dejó escapar los tres primeros puntos de la temporada en Riazor, al perder con el Numancia por 0-2 en un partido en el que los coruñeses fueron doblegados tácticamente por los sorianos. El modesto conjunto castellano-leonés ridiculizó a un equipo que dio muestras de mediocridad y desorden. La afición castigó a sus jugadores con una gran pitada y “olés” para los rivales. En clave política, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, afirmó ayer que elegirá a su sucesor entre personas concretas que estén disponibles y que no tiene ningún retrato robot del posible candidato.
“Que se mantenga a la colectividad de mariscadores de la Ría del Pasaje en la posesión en que se hallan del derecho a mariscar en la zona marítimo-terrestre del arenal del Puente del Pasaje o Playa de Santa Cristina, así como sobre el arenal llamado “Peña Meá”, que queda al descubierto durante la bajamar, a excepción de los enclaves que personas individuales poseían en exclusiva en virtud de concesiones administrativas”, es el fallo del Juzgado de Primera Instancia, número uno, de La Coruña al interdicto presentado por los representantes de toda la colectividad de mariscadores de la Ría, y que fue publicado en El Ideal Gallego el 27 de septiembre de 1974.
Por otra parte, las fiestas de la Ciudad Vieja, en honor de la Patrona de La Coruña, la Virgen del Rosario, se celebrarán los próximos 5, 6 y 7 de octubre de 1974, según un programa que fue definitivamente establecido ayer, 26 de septiembre de 1974, en una reunión que celebró la comisión de vecinos organizadora de la fiesta, y en la que tuvo lugar la presentación oficial de la reina de las fiestas de la Ciudad Vieja, la señorita Mari Carmen Quinteiro González, y sus damas de honor. Mari Carmen Quinteiro tiene 19 años, trabaja en un banco y estudia Ciencias Empresariales. Entre otras actividades, habrá gigantes y cabezudos, verbenas y un concurso de conjuntos de música moderna.
El Alcalde de La Coruña, señor Molina Brandao, dará cuenta a sus compañeros de Corporación, en la reunión que hoy, 27 de septiembre de 1949, celebrará la Permanente del Municipio, de haber sido autorizada por el Gobierno la construcción de un palacio-residencia para el Ministerio de Jornada en nuestra ciudad. Este edificio estará emplazado en las inmediaciones de la playa de Santa Cristina, al lado derecho de la autopista que está siendo construida desde el Puente del Pasaje a la citada playa.
Además, la jornada de ayer dejó muchos comentarios en torno al apuradillo triunfo del Deportivo sobre el once vallisoletano, incontables lamentaciones alrededor de la deficiente actuación de determinados jugadores y una chispita de esperanza, pues eso nunca falta, ante el interrogante que abre el porvenir.
En la Alcaldía nos han facilitado la siguiente nota: en vista de la resistencia pasiva en que parece haberse colocado el gremio de tablajeros sacrificando ganado pequeño y escaso, esta Alcaldía vino a un acuerdo con varios tablajeros que garantiza el Ayuntamiento en la calidad, peso y despacho reglamentario de la carne y cuyas señas se dan a continuación.
Se ruega al público que se sirva en estos establecimientos, produzca las quejas sobre las faltas que notara para ir sobre seguro al acuerdo final con tales reguladoras.
Los establecimientos son: Plaza de Azcárraga, números 3 y 10; calle estrecha de San Andrés, número 16; Castelar 25; Mercado Daguarda, puestos números 7, 19 y 24; Plaza de San Agustín, número 11; Linares Rivas, número 10; Santa Lucía, número 7.