El periódico del 9 de septiembre de 1997 destacaba como noticias principales las palabras de Piqué, que aseguraba que "en el 2000 no habrá industrias públicas", la demolición total de Marathon y el baño en O Portiño, a pesar de la presencia de basura.
El cierre de playas ha adobado el presunto (climatológicamente hablando) verano coruñés. Vertidos ocasionales han impedido el baño durante al menos una jornada en todos los arenales de la ciudad, excepto en el que, paradoja, la podredumbre, lejos de ser excepcional, es un aditivo marino más. En el primer aniversario de la caída del vertedero, de la playa de O Portiño, esa que hace un año se desperezó dubierta por toneladas de resesa basura, nadie se ocupa. Ni falta que hace porque todos saben cuáles serían los resultados: "Cuando pisas el suelo, sale basura, pero yo me baño igual. Eso sí, al llegar a casa me ducho bien a conciencia. Por si acaso, nunca se sabe", comenta una mujer. El gobierno municipal deberá descartar 45 de las 46 ofertas presentadas al concurso de regeneración del monte de San Pedro por las dieciséis empresas o grupos empresariales que asistieron a la puja, una vez que la mesa de contratación municipal procedió ayer a la apertura de las proposiciones económicas tras realizar idéntica operación con las administrativas en fechas pasadas. El importante presupuesto de la obra (2.093 millones) hacía prever diferencias ostensibles entre las distintas proposiciones, que finalmente resultaron algo exageradas, oscilando entre los 1.434 millones ofertados por Agromán y los 2.093 de Auxini y Fontenla.
El descontento y la irritación de los placeros va "in crescendo". En la mañana de ayer, cerca de cien vendedores del mercado de San Agustín cerraron durante dos horas sus establecimientos y se dirigieron, en una marcha pacífica, hacia el Ayuntamiento. Ya en la plaza de María Pita hicieron público su malestar con la lectura de un comunicado del que se deduce que han llegado al límite de su paciencia. Javier Fontenla, presidente de los placeros, explica que incluso el supermercado "Claudio", ubicado en el bajo, apoya su postura y está dispuesto a cerrar los días que sea necesario como medida de presión. Los "inquilinos" del Ayuntamiento reclaman la instalación de agua y luz en el mercado, un mejor aprovechamiento de las instalaciones y su potenciación como área comercial para ser competitivos.
Operarios de Dragados y Construcciones iniciaron ayer, tal como estaba previsto, la demolición del tramo de General y Marathon cubierto (Ia visera de esta localidad fue retirada la pasada semana) más próximo a Tribuna. Los aficionados que hasta ahora ocupan esta zona serán reubicados en el tramo de General ya construido. Con el derribo iniciado ayer se da el penúltimo paso de la reforma del estadio de Riazor. El último será construir grada en este tramo, obra que se prolongará hasta abril. Después será colocada la visera de esta localidad, donde se ubicarán focos y un marcador electrónico similar al de la grada de Pabellón. La nueva grada estará concluida en su totalidad en abril.