El 21 de septiembre de 1999 A Coruña se recuperaba de los efectos del viento y de la lluvia que obligaron a los bomberos a realizar varias actuaciones, como por ejemplo para desaguar algunas inundaciones. La más importante tuvo como escenario un garaje de A Gaiteira, cuyo sótano quedó completamente anegado. Un cuarto de siglo antes, en 1974, la ciudad acogía el Concurso Nacional de Formación Profesional. Entre los participantes, veintidós japoneses. De esa exótica visita informaba El Ideal Gallego hace 50 años. En 1949 era noticia la llegada del Deportivo tras empatar en Nervión, donde el intenso calor marcó el partido ante el Sevilla. Cien años atrás, en 1924, el crítico polaco Marjan Paszkiewicz daba una conferencia en A Coruña.
A pesar de que el otoño no ha comenzado aún de manera oficial, durante los últimos días la ciudad ha ido teniendo un húmedo anticipo de la nueva estación. Las fuertes lluvias que se produjeron durante la noche del pasado domingo, 19 de septiembre de 1999, y la mañana de ayer motivaron la intervención de los bomberos, que tuvieron que salir hasta cinco veces para desatascar canalones y desaguar pequeñas inundaciones. El suceso más grave se produjo en el garaje que ocupa el número uno de la calle Puente, que quedó completamente inundado por las aguas fecales que acabaron desbordando las alcantarillas. En el sótano de este parking, el agua llegó a cubrir casi por completo los coches. En el exterior del garaje, las aguas fecales volvieron a inundar parte de la calle Gaiteira.
En clave política, el hasta ahora secretario de Relacións coa Unión Europea e Acción Exterior, Juan Rodríguez Yuste, fue elegido por Manuel Fraga para sustituir al frente de la Consellería de Industria a Antonio Couceiro. Además, los vecinos de la parroquia de Rutis, en Vilaboa, se concentraron ayer ante la Audiencia Provincial para que diez montes de Culleredo sean declarados vecinales.
Para asistir al XXVIII Concurso Nacional de Formación Profesional, en calidad de invitados, han llegado a La Coruña veintidós japoneses; de ellos, dos pertenecen al sexo femenino. También ha llegado un peruano. Los japoneses se alojan en el colegio-hogar Calvo Sotelo.
En el capítulo de sucesos, con herida de pronóstico menos grave, al ser alcanzado por un disparo de una escopeta de aire comprimido, resultó el niño Luis Manuel Bruno López, de siete años y con domicilio en la calle Monelos, 69, bajo. El accidente ocurrió cerca de las tres de la tarde. Conducido al I.M.Q. “San Rafael”, tras una intervención quirúrgica se le extrajo un balín de la pierna izquierda. Tras la operación, pasó a su domicilio. Por otra parte, Manuel Eladio Rodríguez, de 32 años, domiciliado en Travesía de La Habana, 5, primero, cuando conducía el 850 “Mini” C-80863, dio marcha atrás, en la calle Compostela, frente al Castromil, y alcanzó a Jesús Cariz González, de Menéndez Pelayo, 9, segundo, produciéndole heridas leves. Además, María Luisa Cancelo Pena, de Plaza, 5, segundo D, denunció que delante de su domicilio le fue robado el Seat 850 C-63416, de color blanco.
A las tres de la tarde de ayer, 20 de septiembre de 1949, llegaron procedentes de Sevilla los jugadores deportivistas con Scopelli y demás acompañantes. Aunque en sus rostros se observa satisfacción por el punto logrado en Nervión, todos se quejan del intenso calor que hizo el domingo último. “En vista de los cincuenta y dos grados al sol que registraba el termómetro –nos dice Scopelli– yo aconsejé a los jugadores que actuasen reposadamente, graduando el esfuerzo para evitar un agotamiento prematuro”.
Por otra parte, el próximo sábado 24 y precedida el día anterior con vísperas solemnes, que consistirán en una Salve cantada, comenzará en esta ciudad y en la iglesia conventual de Santo Domingo la esplendorosa novena en honor de Nuestra Señora del Rosario, excelsa Patrona de La Coruña.
Ayer noche, 20 de septiembre de 1924, dio su anunciada conferencia en la “Reunión de Artesanos” el ilustre crítico polaco Marjan Paszkiewicz que, accediendo amablemente a los requerimientos de un grupo de intelectuales, ocupó ayer la tribuna de dicha sociedad. Don Antonio Villar Ponte hizo la presentación en elocuentes frases de justo elogio.
Marjan Paszkiewicz leyó unas cuartillas escritas en correcto castellano, estudiando magistralmente el concepto de la crítica en el arte y en especial en la pintura, las modernas tendencias en este arte y la posibilidad de que se acomode en tal forma a los rasgos de cada nación, hasta el extremo de que ese distintivo sirva con propiedad para clasificar las escuelas de pintura. El conferenciante dio muestra de una gran cultura y recibió una entusiasta y merecida ovación.