El periódico del 5 de febrero de 1997 llevaba a portada los destrozos en las manecillas del reloj floral de Méndez Núñez y un ligero temblor de tierra que sacudió La Coruña.
El teléfono de información ciudadana 010 ha recibido en tres años de funcionamiento un total de 353.420 llamadas. De estas, 124.966 corresponden a 1996, año en el que se experimentó un incremento del 6,8% respecto a 1995. Los usuarios plantearon en 1996 cuestiones sobre empleo, calles de la ciudad, centros culturales, organismos oficiales, ocio, turismo, medio ambiente y campañas impositivas.
Tras el intento fallido del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria podría ser el próximo organismo coruñés que se decida a emprender una cruzada antigaviota. Un equipo de la Facultad de Veterinaria de Lugo, dependiente de la Universidad de Santiago, ha remitido al órgano rector del puerto un interesante proyecto en el que estudia el problema sanitario producido por esta ave y propone soluciones. El proyecto, de una duración de dos años y presupuestado en sólo 3.828.000 pesetas, se proponen dos ámbitos de actuación: la pugna directa contra las molestas aves y la lucha contra los gérmenes que producen. El equipo opta por una técnica sorprendente: la colocación de altavoces que reproducirían diferentes variantes de sonidos emitidos por gaviotas.
"Eran ya demasiados meses de calma", señala Antonio, el relojero coruñés que se ocupa del mantenimiento de los relojes municipales. El reloj floral de los jardines de Méndez Núñez volvió a sufrir los ataques de los vándalos la pasada madrugada pero esta vez se aplicaron a conciencia. Amaneció con las manecillas completamente dobladas sobre el eje y dos piñones rotos, unos daños que lo mantendrán en reparación durante al menos veinte días. "Instalaron una farola hace poco pero creo que para acabar con estos actos habría que colocar más bien una cámara de vídeo", señala el relojero. La peculiaridad del mecanismo, construido de manera casi artesanal, convierte a veces la reparación en un delicado y costoso trabajo de orfebrería ya que cuando una pieza o un engranaje se rompen hay que acudir a los escasos torneros que quedan para hacer la réplica exacta. La factura del arreglo supera las cien mil pesetas.
Todo comenzó en la cafetería del instituto "Valle Inclán" de Pontevedra, donde siete amigos y compañeros de facultad empezaron a fraguar la idea de formar un conjunto pictórico que, en primera instancia, les facilitase el acceso a las salas de exposiciones. En honor a aquel lugar de reunión, Elisa Téllez, Tatiana Otero, Susana R. Escudero, Sonia Porrero, Noemi Otamendi, Antonio Torres y Laura Concheiro decidieron aglutinar su inquietud creativa bajo la denominación común de "Grupo Inclán". El vínculo de la expresión figurativa marca cada uno de los cuadros que hasta el próximo día 13 se muestran en la sala de la Biblioteca Municipal de Cambre, cedida por el Ayuntamiento mediante la concejalía de Cultura.
Galicia ha sufrido un nuevo temblor de tierra en la tarde de ayer, exactamente a las 14 horas 45 minutos, que alcanzó una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter. El epicentro del terremoto se volvió a localizar en Lugo, en los ayuntamientos de Sarria y Becerreá, y se dejó sentir con intensidad en La Coruña y Santiago.