El periódico del 12 de diciembre de 1997 llevaba a portada el asesinato de un concejal del PP de Rentería por parte de ETA, las reuniones que mantiene la directiva del Deportivo por separado con varios jugadores y la cuarta parte de los divorcios en la ciudad se deben a los malos tratos.
Una de cada cuatro mujeres que inicia un proceso de divorcio en La Coruña se debe a los malos tratos, según un estudio elaborado en 1993 por el departamento de Sociología de la Universidad coruñesa con la colaboración con la asociación de mujeres separadas y divorciadas de Galicia, cuyos datos continúan vigentes. "No ha habido grandes cambios", cuenta la presidenta de la entidad, Dolores Felípez, que considera que la violencia en la familia es un fenómeno en crecimiento.
La asociación cultural Brisas do Mar lleva cuatro meses en marcha aunque ya cuenta con ciento cincuenta personas entre socios titulares y beneficiarios. Eusebio Estrada y Manolo Castro, presidente y vocal de la asociación, respectivamente, destacan la total independencia de esta agrupación de cualquier institución económica o política y señalan que sus fines prioritarios son fomentar los lazos de colaboración y solidaridad humana que permitan el desarrollo de formación de la persona para sacar el mejor provecho del tiempo libre. Mañana inauguran el local de la asociación, en la calle San Tirso, en Monte Alto.