El inicio de las obras de construcción de la nueva lonja de Linares Rivas estaba próximo hace 25 años, cuando El Ideal Gallego informó de la previsión de empezar con los trabajos en el mes de febrero del año 2000. También era noticia entonces la subida del nivel del mar a consecuencia del cambio climático. Entre ochenta centímetros y un metro era el terreno que perdían, de media, las playas gallegas cada año, según un estudio. Hace 50 años, en 1974, el coruñés Luis Suárez, entonces entrenador del Inter de Milán, estaba de visita en la ciudad para pasar las fiestas de Navidad. Hace 75 años, tal día como hoy de 1949, el periódico informó de la conferencia que el cardiólogo coruñés Luis Gutiérrez-Moyano ofreció en el Centro Cultural de Santa Lucía.
La Autoridad Portuaria de A Coruña podría ponerse en contacto con pescadores y exportadores en el mes de febrero de 2000 para comunicarles que se procederá al derribo de los antiguos almacenes ubicados en los terrenos donde se construirá la lonja del Gran Sol de Linares Rivas. Se dará comienzo así a una de las obras que mayor impacto tendrán en el futuro de la actividad pesquera en la ciudad y en la que se invertirán 1.426 millones de pesetas.
Estaba previsto que estos trabajos de construcción de la nueva lonja de pescado y almacenes de exportadores comenzasen en 1998, y así se recogía como “el proyecto estrella” en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 1999-2001. La nueva lonja del muelle de Linares Rivas tendrá 18.000 metros cuadrados y permitirá la descarga simultánea de seis buques del Gran Sol.
Por otra parte, la subida del nivel del mar recorta cada año las playas gallegas entre ochenta centímetros y un metro, según un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. En Galicia, el arenal de A Lanzada será el más afectado por el cambio climático.
La liga italiana está de descanso después del domingo y hasta el día 5 de enero de 1975, en el que se reanudará. Uno de sus entrenadores más renombrados es el coruñés Luis Suárez, técnico del Inter de Milán, que ha venido a su patria chica a pasar unas cortas vacaciones navideñas. Luis Suárez, todo un profesional, acudió a Riazor y coincidió con la sesión de entrenamiento del Deportivo. “He visto un Deportivo muy joven y muy coruñés”, asegura.
“Lo sigo día a día y me está dando muchas alegrías, no sólo porque se muestra firme en su campaña de retorno a Segunda, sino porque lo veo a la medida que se merece La Coruña. Si todos los coruñeses se muestran a su lado, dará mucho que hablar”, pronostica.
En cuanto a las festividades navideñas en la ciudad, ayer se inauguró en el salón parroquial de Santa Lucía, con gran éxito, el Nacimiento viviente, recibiendo muchos aplausos, tanto los pequeños actores como su directora, señora de Pérez-Ardá. Hoy, 27 de diciembre de 1974, a las 17.30 y a las 18.00 horas, se repetirán las representaciones, que continuarán hasta el próximo día 30.
En la noche de ayer, 26 de diciembre de 1949, y como uno de los actos destinados a conmemorar el séptimo aniversario de la fundación del Centro Cultural de Santa Lucía, se celebró la anunciada conferencia a cargo del joven cardiólogo coruñés doctor Luis Gutiérrez-Moyano. Fue presentado con elogiosas frases por el bibliotecario don Fernando Castelo.
Seguidamente, el doctor Gutiérrez-Moyano pasó a desarrollar su interesante tema ‘La enfermedad de moda: hipertensión arterial’. En términos muy asequibles para el público, habló de su patogenia y sintomatología, así como de las complicaciones y del modo de prevenir la hemorragia cerebral. La amena charla fue seguida con gran atención por parte del público que llenaba el local y que tributó al final una larga ovación al conferenciante.
Los señores contratistas y maestros de obras a quienes pudiese convenir el tomar a su cargo la construcción de un edificio para la estación radio-goniométrica de la Marina, en las inmediaciones del faro de Estaca de Bares, pueden presentarse en la Comisaría de Marina de las provincias del noroeste (La Coruña, calle San Andrés 34 y 36, segundo) en horas hábiles de oficina, hasta el 31 del corriente mes de diciembre de 1924, en cuya dependencia se les informará acerca de los planos y la condiciones.
En cuanto a la actividad marítima coruñesa, entraron: el vapor español ‘Peris Valero’, con carga general; el vapor inglés ‘Bazán’, de Amberes y escalas; el vapor francés ‘Cuba’, de Veracruz y La Habana, con pasaje, y el vapor español ‘Wenceslao’, que de Cardiff se dirigía a Vigo con carbón y entró en arribada forzosa.