El antiguo edificio del mercado de Lugo estaba próximo a su demolición hace 25 años pese a la oposición, entonces, de un grupo de arquitectos al derribo del histórico inmueble. Fue una de las noticias de portada de El Ideal Gallego del 25 de septiembre de 1999, en cuyas páginas los placeros urgían a iniciar lo antes posible las obras del nuevo recinto. Hace 50 años, en 1974, el restaurante Santa Cristina, en Perillo, acogía una cena benéfica para recaudar fondos a favor de la lucha contra el cáncer. 75 años atrás, en 1949, comenzaba en la iglesia de Santo Domingo la novena en honor de Nuestra Señora del Rosario, retransmitida por Radio Coruña. En 1924, hace 100 años, El Ideal Gallego informaba de la inminente construcción del Sanatorio de Cesuras.
La sociedad de placeros que aspira a construir y gestionar el nuevo mercado de Lugo ha acogido con malestar la oposición de un grupo de arquitectos al derribo del inmueble. “No entendemos qué intereses hay en juego en esto, como no sea hacer daño”, señala el presidente de la entidad de comerciantes, Manuel Becerra, quien considera extraña la tardanza de los profesionales en hacer públicas sus reticencias. A 25 de septiembre de 1999, el proyecto está a punto de adjudicarse después de dos años de tramitación y alegaciones.
Por otra parte, la investigación genética permitirá prevenir en el futuro algunos tumores hereditarios, según explicó en A Coruña el científico Manuel Perucho, que pronunció la conferencia de clausura del Congreso de la Sociedad Española de Genética. Actualmente, en 1999, el veinte por ciento de los cánceres son congénitos. En clave política, Antonio Couceiro anunció ayer, en uno de sus últimos actos públicos como conselleiro de Industria, que los presupuestos de la Xunta para el año 2000 incluirán una inversión de 900 millones de pesetas para las obras del recinto ferial, que acogerán en otoño de 2001 su primer certamen oficial.
Organizada por la Junta Municipal de Oleiros de la lucha contra el Cáncer, se celebró el pasado sábado, 21 de septiembre de 1974, en el restaurante “Santa Cristina”, sito en la parroquia de Perillo-Playa, una cena benéfica para recaudar fondos. La cena se celebró con un extraordinario éxito y los resultados económicos sobrepasan las doscientas mil pesetas. Después de la cena-gala se organizó un baile, en el que se realizaron subastas, rifas y regalos.
En la actualidad local los vecinos de Labañou vuelven a recordar su grave problema escolar, después de que en junio se les prometiera la instalación de unos módulos prefabricados. Ayer, 24 de septiembre de 1974, una representación del Grupo de Adultos de la Comunidad Cristiana de Labañou intentó visitar al delegado provincial de Educación y Ciencia para exponerle las necesidades urgentes del barrio en materia de enseñanza. El delegado les prometió hacer una visita a la zona lo antes posible. En Labañou hay 246 niños escolarizados. Si se multiplican las mil familias del barrio por dos hijos, por lo menos, en edad escolar, nos encontramos con que 1.754 niños de Labañou están sin escolarizar.
En la iglesia conventual de Santo Domingo comenzó con gran esplendor ayer, 24 de septiembre de 1949, la novena en honor de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de La Coruña. Todos los cultos estuvieron concurridísimos, pero singularmente en la solemnísima función de la tarde, en la que predicó el elocuente orador sagrado R. P. Monleón, O. P., de la Residencia de Barcelona. La afluencia de fieles fue extraordinaria. La novena es retransmitida por Radio Coruña.
Hace unos días, unos desconocidos robaron varios objetos en la capilla de los Padres Capuchinos. Tal vez los mismos penetraron también en la iglesia parroquial de Santa Lucía, apoderándose de varios manteles de altar, así como de seis tubos de cristal de los utilizados para colocar las flores en los altares. El valor de lo robado asciende a la cantidad aproximada de 1.400 pesetas.
El Consejo de Administración del Dispensario Antituberculoso de La Coruña ha recibido del “Centro Gallego”, de La Habana, noticias optimistas relacionadas con la construcción del Sanatorio de Cesuras, cuyos cimientos comenzarán a levantarse en breve. La pujante y próspera sociedad, modelo de asociaciones, que nuestros conterráneos sostienen en Cuba, ha comunicado la grata nueva de que, en junta de apoderados, acordó contribuir a la construcción de un pabellón en Cesuras para sus socios enfermos, en consonancia con lo que su vida, su historia y su poderoso desenvolvimiento económico actual exigen. Ha comunicado también que el proyecto de edificio, obra del arquitecto señor González Villar, estuvo expuesto en uno de los salones de aquel centro, agradando mucho a los miles de conterráneos que tuvieron ocasión de verlo.