La música y el deporte destacaron en la edición de El Ideal Gallego del 15 de agosto de 1999, hace justo 25 años. Fue el día después de los conciertos de Joan Manuel Serrat, que presentó en María Pita los temas de su disco “Sombras de China”, y de Extremoduro en el Coliseo, donde actuaron de teloneros Fito & Fitipaldis. En clave deportiva, Celta y Boca Juniors lograron el pase a la final del Trofeo Teresa Herrera. Hace 50 años, tal día como hoy de 1974, el periódico informaba de las obras de rellenado de las marismas en Sada, cuyo alcalde, Nicolás Blanco Blanco, anunciaba su inminente conclusión. Un siglo atrás, en 1924, la Asociación de la Prensa ultimaba los preparativos de su festival que se iba a celebrar en la Granja Agrícola.
La formación Extremoduro hizo temblar ayer las instalaciones del Coliseo coruñés con un concierto al que asistieron casi 5.000 personas. El grupo Fito & Fitipaldis, que actuaban como teloneros, calentaron previamente el ambiente. Salieron al ruedo a las diez en punto de la noche y dejaron a Extremoduro un público entregado ya en el rock más metálico. Una mayoría aplastante, por no decir absoluta, de jóvenes coreó durante la actuación las letras del grupo capitaneado por Robe Iniesta. También anoche la plaza de María Pita se llenó para escuchar a Joan Manuel Serrat, quien presentó los temas de su último disco, “Sombras de China”, además de recordar las canciones que le han convertido en uno de los grandes músicos españoles.
Por otra parte, el Celta y el Boca Juniors disputarán la final del Trofeo Teresa Herrera de 1999 tras la victoria del equipo argentino por 2-0 ante el Corinthians en la semifinal disputada ayer. El partido comenzará a las ocho y media de la tarde y de él saldrá un campeón inédito, ya que estos dos equipos se estrenan en la competición. Dos horas antes, el Deportivo disputará la tercera plaza ante el conjunto brasileño. El entrenador del equipo coruñés, Javier Irureta, dejó fuera de la convocatoria a César, Romero, Mauro Silva, Djalminha y Pauleta.
Don Nicolás Blanco Blanco, joven alcalde de la ciudad de Sada, es un prestigioso industrial sadense, descendiente de una familia de destacados armadores, hombre inquieto y luchador por el engrandecimiento de su querida ciudad. Sobre las obras de rellenado de las marismas, Blanco detalla que “la mayor parte de la superficie a ocupar se destina: a zonas verdes el 32,4%, el 18,2% para zonas libres, el 13,2% para paseos peatonales, el 8,7% para aparcamientos, para edificación el 1,1%, para hotel el 1,8%, para aceras el 4,2% y para casetas servicio de playa y piscina el 2%”.
“El ambicioso proyecto del rellenado de las marismas, en la zona comprendida desde la rampa situada a la altura de la antigua Cofradía de Pescadores, hasta el edificio de la Sociedad, está a punto de convertirse en una palpable realidad”, anunció el alcalde de Sada en El Ideal Gallego.
Han comenzado los preparativos de organización del festival que para el domingo 24 de agosto de 1924 tiene proyectado celebrar en la Granja Agrícola la Asociación de la Prensa. El año pasado fue todo un éxito para los organizadores este festival que constituyó uno de los mayores aciertos al incluirlo como número oficial en el programa de festejos. Asistirán las bandas de música, gaitas, coros regionales y habrá puestos de venta de los artículos propios de esta clase de fiestas.
Además, encuéntrase en esta capital la reverenda M. Superiora de las Religiosas Adoratrices, acompañada de la M. Secretaria del benemérito Instituto. En la reducida casa que ocupan dichas religiosas, en la Ciudad Jardín, está siendo muy visitada por cuantas personas se interesan en la obra sublime que están llamadas a realizar en esta ciudad las religiosas Adoratrices.