La toma de posesión de Torres Colomer como nuevo presidente de la Diputación y la catalogación de fuentes y lavaderos para ser restaurados, además de las cuentas del Deportivo, protagonizaban El Ideal Gallego tal día como hoy en 1999. El 20 de agosto de 1974, las noticias eran el rescate de unos náufragos y la exposición de Leonardo Abelenda en la Asociación de Artistas. Hace 75 años, en 1949, la tención se centraba en el cobro de doce cuotas por parte del Deportivo, en lugar de las diez que se pagaban en años anteriores, y en la llegada del trasatlántico “Magallanes”. En 1924, la portada era para la Fiesta de la Flor en A Coruña, con mesas petitorias cuya recaudación iba a ser para la construcción del sanatorio de Cesuras.
José Luis Torres Colomer tendió ayer una mano a los grupos de la oposición y a los alcaldes tras tomar posesión de su cargo como presidente de la Diputación. Los socialistas y el BNG alabaron el carácter dialogante del sucesor de Augusto César Lendoiro, quien no acudió a la toma de posesión.
Informaba también El Ideal Gallego del 20 de agosto de 1999 de que el Ayuntamiento catalogará fuentes y lavaderos para restaurarlos. Harley Davidson, por su parte, afirma al gobierno municipal que cobra por adelantado, como explicación después de que ningún concesionario acudiese al concurso convocado por el gobierno local para adquirir vehículos de este tipo.
Las cuentas del Deportivo, con un beneficio de 170 millones de pesetas, protagonizaban otra de las noticias. En la comparecencia ante los medios de comunicación, Augusto César Lendoiro afirmaba que se redujeron los ingresos debido a que fue menor el dinero obtenido en concepto de abonos y taquillaje, un hecho que calificó de “inesperado” aunque la entidad, afirmó, logra por undécimo año consecutivo un superávit.
Intenso movimiento ayer en el aeropuerto de Alvedro. El helicóptero de tráfico realizó sendos vuelos de inspección de carreteras y el helicóptero de salvamento salió al atardecer, con rumbo a la costa pontevedresa, a fin de rescatar a cinco náufragos que habían sufrido accidente cerca de la isla de Ons.
En los plenos municipales no se llegó a someter a votación la posibilidad y conveniencia de suspender licencias en las zonas urbanas donde se pretenden edificios acogidos a la ordenanza de volumen, manzana abierta. La suspensión de licencias, asunto que habían solicitado se estudiara nueve concejales, firmantes de dos escritos al alcalde, se ha pospuesto hasta que la Comisión Informativa de Obras Particulares lo estudie. Antes de que se iniciara el debate, el secretario general, a instancia del alcalde, leyó el informe del letrado asesor que decía que no era competencia del pleno.
Destacaba también en la crónica local el periódico la exposición del pintor Leonardo Abelenda, que inauguró una muestra, en su mayor parte paisajes, en la Asociación de Artistas.
Se viene captando en algunas –no muchas, por fortuna– “peñas” de la localidad cierto “run run” relacionado con el acuerdo de la Asamblea General sobre el cobro de doce meses, en vez de diez, a los asociados. El Presidente, don Daniel Chaver, explicó que se tomó la decisión porque “el Deportivo era el club de España –incluidos los de tercera división– que menos cobraba a los socios modestos”.
Otra de las noticias de este número era la llegada del trasatlántico “Magallanes”, la sustracción de un reloj a Guillermo Bello Regueiro, un joven de 16 años, mientras se bañaba en San Diego con dos amigos y la aparición de la maleta extraviada en el ómnibus Gijón-La Coruña, suceso del que se daba cuenta en el número del día anterior, llevada equivocadamente por un coche de la empresa a Ribadesella.
El lunes 11 del actual se celebró en esta capital la cuestación anual en favor de las instituciones antituberculosas, cuyo producto será destinado en su totalidad a las obras del Sanatorio de Cesuras en construcción y el resultado de dicha fiesta no pudo ser más halagüeño, como lo demuestran las cifras, que superan a las obtenidas en años anteriores. Como notas salientes, entre otras, se señalan el hecho realizado por el jefe de la Fábrica de Tabacos D. Francisco Wirtz, que en nombre de las obreras de la misma donó 300 pesetas. Como contraste se puede citar, por desgracia, el caso de un millonario que oculta su nombre, quien dió 5 pesetas con 5 céntimos. El presidente del Consejo de Administración, señor Asúnsolo, ha dirigido un atento B.L.M. (besalamano) a las señoras que presidieron las mesas petitorias, que tan maravillosamente cumplieron su cometido.