La controvertida reforma de los estatutos de la Universidad de A Coruña, que permitía a José Luis Meilán Gil volver a presentarse como rector a pesar de superar el número de mandatos marcado por el reglamento y las protestas de los trabajadores de la Fábrica de Tabacos por el cierre de la factoría ocupaban la primera página del periódico tal día como hoy de 1999. En 1949, las noticias eran el timo de la gabardina, una variante del tocomocho en versión coruñesa, y el destrozo de un bar de la Galera por parte de un joven ebrio. En 1924, hace cien años, El Ideal Gallego destinaba buena parte del periódico a contar la victoria del Deportivo sobre el Celta por 3-0, con goles de Leonardo y, por partida doble, de Pereiro, en el primer derbi de la historia.
El claustro de la Universidad de A Coruña aprobó la reforma de los estatutos por un estrecho margen, ya que la propuesta recibió el respaldo de 148 votos de los 295 posibles. De esta forma, el actual rector, José Luis Meilán Gil, podrá volver a presentarse a la reelección en el año 2001, algo que hasta ahora prohibía el reglamento. La sesión se desarrolló en medio de un clima de gran crispación, puesto que la oposición a Meilán se manifestó ante el Rectorado en protesta por el proceso de modificación de los estatutos, que califica de “irregular”.
En la primera página de El Ideal Gallego aparecían también las movilizaciones de los trabajadores de la Fábrica de Tabacos, en protesta por el cierre de la factoría, prevista para el año 2003. La plantilla se concentró durante una hora frente a la planta de La Palloza, para mostrar su desacuerdo con el desmantelamiento de la fábrica.
Era noticia también tal día como hoy de 1999 la concesión del Premio Nacional de Arquitectura al arquitecto pontevedrés César Portela, por la construcción de la estación de autobuses de Córdoba. Junto al arquitecto gallego, el madrileño Manuel de las Casas recibió el mismo galardón por un proyecto desarrollado en A Coruña, el edificio de Ciencias de la Salud de Oza.
El joven Joaquín Moya, que se encontraba en estado de embriaguez en un bar de la calle Galera, organizó un fuerte escándalo causando daños en el mismo por valor de 50 pesetas. Posteriormente, fue conducido a la Comisaría de Policía y en el trayecto amenazó con una pistola que llevaban los guardias que le conducían.
Contaba también el periódico que había llegado a la ciudad el timo de la gabardina, que sufrió un marinero de 25 años de Pontevedra y accidentalmente en nuestra capital. El joven fue interpelado por dos individuos bien trajeados. Uno explicó que había comprado un décimo de lotería por 100 pesetas y le habían tocado mil pero no podía cobrarlo. Así que se contentaba con 500 pero el marinero, que no las tenía, decidió entregarle la gabardina, que era lo que le había costado. Se quedó sin gabardina y sin dinero.
El domingo, a las tres de la tarde, se celebró el tan esperado “match” de football entre el “Celta”, de Vigo, actual campeón gallego, y el “Deportivo” local. El partido en sí no pasó de mediocre y, sin embargo, agradó a la mayoría del público porque lo que interesaba era el resultado. Lo más notable fue la actuación de medios y defensas. Sobre todo, la labor de Otero, que es un prodigio de habilidad, de conocimiento, de resistencia física que, hoy por hoy, es único. Leonardo se encargó de marcar el primer “goal” de un tiro fuerte, haciendo funcionar el marcador en medio de una gran ovación. No se hace esperar mucho el segundo “goal”, que marca Pereiro, muy acertadamente, recogiendo un centro largo de Leonardo. Cuando faltaba poco para terminar, el mismo Pereiro da oportuno remate a una jugada iniciada por Ramón y Chiarroni y marca el tercer “goal”.