Las quejas de los vecinos de Nostián y una entrevista a Sito Sedes por el 60 aniversario de Los Satélites eran dos de los contenidos que incluía la edición de El Ideal Gallego tal día como hoy en 1999. En 1974, hace cincuenta años, la noticia principal era marejada que se vivía en el Ayuntamiento, con la intención de tres arquitectos municipales de dimitir, además de la creación de un colegio de EGB en Cambre. En 1949, se contaba la victoria del Deportivo ante el Tarragona, pese a un mal partido, y el regreso del timo de la gabardina a la calle Real. Hace cien años, ocupaba espacio en la portada la fiesta benéfica para el Aguinaldo del Soldado, con actuaciones de Cántigas da Terra y un grupo de teatro del Circo de Artesanos.
Los vecinos de Nostián explican dónde se encuentra su barrio con la naturalidad que aporta la costumbre de un acto cien veces repetido. No importa que la planta de tratamiento de residuos, recientemente inaugurada, haya hecho popular un nombre. Son 50 familias las que se encuentran en este núcleo y, entre ellas, está muy extendido el dicho: “O que non chora non mama”. Es lo que les ocurre con la constante demanda de unos accesos dignos y tampoco el bus urbano hace el servicio que necesitan porque, a veces, la periodicidad entre uno y otro es de tres horas. Pero lo peor es vivir con unos niveles de contaminación tan altos.
Entrevistaba Nonito Pereira a Sito Sedes, por el 60 aniversario de sus compañeros en Los Satélites, una de las mejores orquestas de Galicia. Hablaba Sedes de las ayudas modernas como el ‘diskette’ y animaba a utilizar las nuevas tecnologías pero “dentro de un orden”. “Hoy las orquestas llevan grandes escenarios porque la gente pide shows, chicas cantando y bailando, sonido, luces... aunque después en la fiesta la mitad de la gente ponga tierra por medio con el escenario para evitar las sacudidas del sonido”, contaba el cantante.
Hay marejada en el Ayuntamiento de A Coruña. A nivel de departamento técnico. Según nuestras noticias, los tres arquitectos municipales han pensado, seriamente, en la posibilidad de dimitir. Y así se lo han hecho saber al alcalde, quien les habría aconsejado que no lo hicieran. Los problemas vendrían derivados de las discrepancias de criterio respecto a una parte de la Corporación. El alcalde ya rechazó recientemente la dimisión del arquitecto señor García Agudín.
Es noticia también la inauguración de un colegio de EGB en Cambre, donde se impartirán clases a 675 alumnos. Diez millones de pesetas es el importe de su construcción, para la que el Ayuntamiento cedió 14.000 metros cuadrados de terrenos.
Informa también El Ideal Gallego de la muestra del fotógrafo Alberto Martí Villardefrancos, compañero en las tareas informativas y que realiza sus funciones profesionales en ‘La Voz de Galicia’, en la sala de exposiciones del Palacio Municipal. En la exposición pueden verse algunos de los rincones más bellos de Galicia, marinas, yates, hórreos y mariscos como temas fundamentales.
Cinco de la tarde. Un hombre de unos cuarenta años de edad penetra en la Inspección de Guardia de la Comisaría de Polícia. Con voz tímida balbucea: “Soy labrador. Me llamo Francisco Matos y me acaban de robar la gabardina en la calle Real”. El hombre estaba parado ante un escaparate y se le acercó un individuo con un décimo de lotería, diciendo que no sabía dónde cobrarlo. A cambio, el timado le entregó la gabardina, unos calcetines sin estrenar y 17 pesetas. Cuando presentó el décimo en el Banco Pastor, le dijeron que no valía.
Informaba también el diario del precario triunfo del Deportivo sobre el Tarragona por 1-0, con “calamitosas actuaciones” en un equipo que no profundiza, donde los goles no llegan y lo que hace falta es algún rematador que dé la estocada. Acuña, Botana, Ponte, Guimeráns y Moll fueron los deportivistas más sobresalientes.
El teatro Rosalía de Castro acogió dos brillantes fiestas dedicadas a recoger fondos para el Aguinaldo del Soldado, que con motivo de las fiesta de Navidad se envía a los que se encuentran en África. El cuadro de declamación de la Reunión de Artesanos y el coro Cántigas da Terra fueron los encargados de realizar un programa tanto más difícil cuanto que para su preparación apenas dispusieron del tiempo más indispensable, dada la premura con la que se llevó a cabo. La preciosa comedia de Linares Rivas ‘La Raza’ y el juguete cómico de Vital Aza ‘Las codornices’ tuvieron a verdaderos intérpretes que hicieron patente su condición de artistas. El notable prestímano Macías hizo varios juegos de aquella índole y experiencias de ilusionismo que le fueron muy celebradas. El coro cantó un repertorio que hubo de ser ampliado tras reiteradas peticiones.