El histórico Marcelino Liste Buján, incansable luchador dentro del movimiento vecinal coruñés, lideraba hace 25 años una importante demanda de los residentes en la zona del Paseo de los Puentes, que aspiraban a que el Ayuntamiento construyese un centro social en el barrio. Esa solicitud fue uno de los temas destacados por El Ideal Gallego el 25 de marzo de 2000. Tal día como hoy de 1975, otro ilustre de la ciudad también desaparecido, Rogelio Groba Groba, estrenaba en el teatro Rosalía de Castro su obra ‘Cruñesas’. En 1950, 75 años atrás, el entonces alcalde, Alfonso Molina, hacía balance de sus gestiones en Madrid. Hace un siglo, el 25 de marzo de 1925, era noticia el general Durán Loriga, que partía hacia Pamplona, su nuevo destino.
Las asociaciones de vecinos de Santa Margarita ‘O Parque’ y del Agra do Orzán van a insistir ante el Ayuntamiento sobre la necesidad y urgencia de que los promotores del Plan Especial del Paseo de los Puentes cumplan con la obligación de reservar suelo para la construcción de un centro social. La entidad vecinal de Santa Margarita va a reiterar que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, “que obliga a los promotores del polígono a entregar al Ayuntamiento el 15% del aprovechamiento lucrativo urbanístico, que asciende a 500 millones de pesetas”, dijo el presidente de la asociación de vecinos, Marcelino Liste.
Por otra parte, la junta de personal del hospital Juan Canalejo denunció ayer, 24 de marzo de 2000, la falta de interés por parte del Ayuntamiento para solucionar el problema de aparcamiento que sufren los usuarios y los trabajadores del centro sanitario. Los representantes sindicales, que ayer se concentraron en María Pita antes de reunirse con el concejal de Tráfico, José Nogueira, señalaron que el edil no les ofreció ningún compromiso sobre un posible cambio de ubicación del depósito de la grúa para utilizar esos terrenos como lugar de estacionamiento.
La música popular como fuente de inspiración de lo que podríamos llamar música culta es una de las facetas más interesantes de la labor de compositor de Rogelio Groba Groba, que hoy, 25 de marzo de 1975, va a ofrecer, en estreno total, ‘Cruñesas’, una obra inspirada en el folklore gallego y que fue compuesta en 1973, el mismo año en el que Groba compuso una obra que le valió un premio internacional en Suiza. La obra ‘Cruñesas’ consta de dos tiempos. En el primero, se recoge una danza arcaica, en la que se encajan un tema original del autor y otro sacado de una de las cantigas de Martín Codax. El segundo tiempo está compuesto por dos temas propios de Groba sobre el ritmo de muiñeiras.
El concierto de hoy –ocho y cuarto de la tarde en el teatro Rosalía de Castro– ofrece otros tres trabajos de Rogelio Groba, dos de los cuales se presentan por primera vez en La Coruña: ‘Ben te vin, Cruña’, sobre letra de García Ferreiro, y ‘Campaíñas do tea’, con letra de J. L. Bugallal. El tercero es ‘O laio do que se alonxa’, con letra de Iglesias de Souza. La soprano María Luisa Nache, el barítono Javier Fonte y el bajo José Luis Maquieira actuarán como solistas.
En la noche de ayer, 24 de marzo de 1950, regresó de Madrid el alcalde de La Coruña, don Alfonso Molina. Hizo el viaje por carretera y a su paso por Palencia se detuvo para saludar al obispo de aquella diócesis, don José Souto Vizoso, con quien conversó durante largo rato.
De obras públicas llevaba las gestiones referentes a la estación del puerto, enlaces, muro de Riazor, accesos de La Coruña y ferrocarril de Zamora. “Sobre el muro de Riazor, hablé con el director de Puertos, y le invité a que viniese a la ciudad para conocer este problema, del que ya tenía informes abundantes”, afirmó el alcalde a su llegada. “También espero que se lleven a cabo por cuenta del Estado las obras de los accesos a La Coruña. Aquí vendrá un ingeniero del Ministerio, perteneciente a la Asesoría de Urbanismo, para estudiar la cuestión sobre el terreno”, añadió.
Hoy, 25 de marzo de 1925, sale en el rápido nuestro querido amigo don Antonio Durán Loriga para Pamplona, a donde va destinado el nuevo general de brigada de Artillería. Con él va también el comandante de la misma arma don Jesús Martínez, que ha sido nombrado ayudante de campo del prestigioso general señor Durán Loriga.
Por otra parte, anteanoche regresó de Santiago nuestro muy querido gerente don José Toubes, quien permaneció ocho días en aquella ciudad con el triste motivo del fallecimiento del arzobispo doctor Lago. La Federación católico-agraria de La Coruña ha hecho circular entre los sindicatos federados una sentida circular enalteciendo la memoria del insigne y llorado arzobispo de Santiago, que demostró plenamente y en diferentes ocasiones y de un modo especial su gran amor a la obra social agraria.