Héctor Francesch muestra su interior creativo en la sede de Afundación de A Coruña

'Cuadros que nunca pinté' reúne 62 obras del pintor y creador gallego, cuyo lenguaje visual parte de códigos procedentes del arte urbano, el cómic, la ilustración o el audiovisual
Héctor Francesch muestra su interior creativo en la sede de Afundación de A Coruña
Exposición de Héctor Francesch en la sede de Afundación en A Coruña

A lo largo de su trayectoria creativa, Héctor Francesch (A Coruña, 1977) firmó una obra plástica con un original y reconocible estilo: un lenguaje visual único en el que se observa una gran riqueza de referentes del cómic, el arte urbano o la cultura popular. La exposición 'Cuadros que nunca pinté', comisariada por Matilde Rodríguez, especialista en ilustración contemporánea y gestora cultural, presenta una cuidada selección de 62 piezas creadas por Francesch que son representativas de su desbordante riqueza creativa. La exposición permanecerá abierta desde este jueves hasta el 25 de enero en la sede de Afundación de A Coruña.


Asegura Matilde Rodríguez que en la obra de Francesch los colores y las formas se entrelazan en una danza de posibilidades infinitas, configurando un viaje al interior de la mente creativa, estableciendo un recorrido por los símbolos, lugares y personajes que moran en la imaginación del autor. Continúa la comisaria apuntando que el arte soñado y los propios anhelos creativos del pintor son la premisa de partida. Francesch comparte su vivencia de soñar despierto, donde las ideas fluyen libres, las composiciones se resuelven en su mente y la selección de colores y materiales surge de un estado de pura intuición. Este proceso de visualización se convierte en una forma de arte en sí misma, un acto introspectivo que le permite explorar su propio universo personal y los sentimientos que lo habitan: "El mundo que pinto mentalmente, a veces soy capaz de convertirlo en realidad plástica, una realidad caprichosa hecha a mi manera, que surge de la emoción para convertirse en una filosofía con el único anhelo de ver un mundo más amable, justo y en el que todo es posible".


Desde su primera muestra en el año 1998 en A Coruña, su producción ha sido parte de múltiples certámenes, como la IX Muestra Unión Fenosa, el Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo, en el que su obra fue adquirida en varias ocasiones, o en el VIII Premio Auditorio de Galicia. Además, ha participado en ferias como ArtMadrid o Swab Barcelona y exposiciones nacionales e internacionales, en Europa y América.
Las creaciones de Héctor Francesch forman parte de algunas de las mejores colecciones de arte de Galicia y de España, entre las que se encuentra la Colección de Arte de Afundación, que atesora obras de Francesch desde hace 19 años.

 

La exposición 'Cuadros que nunca pinté' es parte de la iniciativa solidaria 'Cultura por alimentos', que Afundación desarrolla en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos. Las personas asistentes podrán dejar productos no perecederos en los contenedores instalados a tal efecto cuando accedan a la Sede Afundación A Coruña.

 

Con el objetivo de contribuir a la divulgación de la obra de Héctor Francesch, al tiempo que utilizarla para acercar a las escolares herramientas de STEAM, investigación, arte y educación en valores, Afundación propone un programa didáctico para escolares y colectivos. La obra de Francesch es especialmente interesante para los escolares por su lenguaje pictórico próximo a la publicidad, al cine y a la cultura popular, mezclado con la crítica y la ironía, señalan desde la entidad.

Héctor Francesch muestra su interior creativo en la sede de Afundación de A Coruña

Te puede interesar