El viernes pasado, la Policía Nacional acudió al polígono de San Pedro de Visma, donde se estaban llevando a cabo demoliciones. Habían sido alertados de un accidente laboral: en una de las explosiones había resultado herido un operario cuando estaba trabajando en un vehículo pesado. Una carga oculta había detonado, hiriéndolo, así como provocando algunos daños en el vehículo. Fuentes de Apecco (la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción) aseguraron que se revisarán los protocolos de seguridad.
Sin embargo, señalan que el obrero se encuentra bien, y que no tuvo que ser hospitalizado solo que, al tratarse de explosivos, conviene extremar las precauciones. Eso debieron pensar los agentes de la Policía Nacional, que enviaron a sus compañeros del Tedax (los expertos en explosivos) al lugar.
Todo parece indicar que uno de los barrenos de dinamita que emplean para volar las rocas no estalló y que quedó ocultó por el propio terreno. Por otro lado, los vecinos destacaron la violencia de las explosiones que tuvieron lugar el viernes, en el que se vieron columnas de tierra y piedras saltando por los aires. Pronto corrió el rumor de que alguien había muerto en una explosión, rumor que rápidamente se desmintió.
Los Tedax se aseguraron de que todo el material explosivo quedara detonado y abandonaron el lugar. En cuanto a las explosiones, por el momento ya han terminado, y con ellas las molestias que generan a los vecinos. Desde Apecco señalan que estaba previsto terminar con ellas el viernes, porque los trabajos no se retomarán hasta el 8 de enero, de manera que este incidente no retrasará el calendario de trabajo, que va muy avanzado.
En efecto, aunque las obras comenzaron a finales de verano, progresan a buen ritmo. En parte, gracias al tiempo que se ha mantenido seco casi siempre, lo que siempre es una ayuda. Sin embargo, Apecco destacó la profesionalidad de las empresas constructoras que están trabajando en el solar que en unos años acogerá 1.800 viviendas.