Hijos de Rivera apuesta por la IA para desarrollar los ‘sabores del futuro’

La empresa coruñesa ha conseguido simular los receptores de frescor de las papilas gustativas
Hijos de Rivera apuesta por la IA para desarrollar los ‘sabores del futuro’
Una mujer tira una cerveza en el Museo de Estrella Galicia

Hijos de Rivera, la empresa productora de Estrella Galicia, ha desarrollado un ambicioso proyecto de investigación en el que, por primera vez en el mundo, se ha utilizado la inteligencia artificial y la computación cuántica para realizar una simulación de la percepción del sabor. Para llevar a cabo esta iniciativa, el equipo de I+D+i de Hijos de Rivera colaboró con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesuga), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Fujitsu International Quantum Center. 


Los investigadores consiguieron simular el comportamiento de los receptores de frescor presentes en las papilas gustativas, un comportamiento al que no se había podido dar respuesta mediante los sistemas clásicos de análisis. Este avance  permitirá que en el futuro se pueda representar no solo el sabor de determinados ingredientes, sino también evaluar el potencial empleo de biomoléculas para lograr nuevos desarrollos en la composición de alimentos y bebidas. 


“El estudio se hace porque hay moléculas funcionales que aportan sabores tremendamente desagradables”, explica el responsable del departamento de I+D+i de Hijos de Rivera, José Manuel López Vilariño. “Si podemos modelizar el sabor, aunque sea de forma orientativa, en el momento en el que tienes una molécula funcional puedes evaluar si sus comportamiento va a ser adecuado o no y, a partir de ahí, iniciar toda el desarrollo de proyecto”, prosigue el investigador.


El novedoso uso de la inteligencia artificial facilitó la realización de cálculos y la interpretación de resultados, todos ellos “muy complejos”, mientras que la computación cuántica (rama de la informática basada en la mecánica cuántica) se utilizó, apunta López Vilariño, “para comprobar si los modelos desarrollados podrían servir para afrontar problemas para los que la computación clásica no daba resultados adecuados”. 

Hijos de Rivera apuesta por la IA para desarrollar los ‘sabores del futuro’

Te puede interesar