Los hoteles de A Coruña rozan el lleno con el inicio de las fiestas de María Pita

Los hoteles de A Coruña rozan el lleno con el inicio de las fiestas de María Pita
Acceso a un hotel de A Coruña | AEC

El lleno absoluto del martes en la plaza de María Pita, donde Lionel Scaloni y Mika dieron comienzo a las fiestas más esperadas del mes de agosto, también se tradujo en un importante retorno económico para la ciudad. Tal y como aseguró ayer la alcaldesa, Inés Rey, y confirmó la Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), los hoteles estuvieron cerca de quedarse sin camas disponibles. Las cifras no dejaron lugar a dudas, los establecimientos hoteleros registraron un 90% de ocupación, lo que demuestra el interés de los turistas por los espectáculos de la ciudad.


El presidente de Hospeco y director del NH Collection Finisterre, Agustín Collazos, asegura que la jornada fue “excelente”, a la vez que reconoce que este nivel de ocupación estaba previsto desde hace días, por lo que no fue una sorpresa ni resultó ser fruto de reservas de última hora. Lo cierto es que A Coruña vive una temporada estival muy positiva para los sectores económicos, desde el comercio a la hostelería, pasando por los taxistas y los hoteles.

 
Los eventos juegan un papel protagonista, y es que, tal y como dijo la regidora municipal, el Morriña Fest, que tuvo lugar en el muelle de Batería los días 28 y 29 de julio, dejó un retorno económico en la ciudad de más de ocho millones de euros gracias a los 40.000 asistentes a este festival. Además, la ocupación de los hoteles durante las dos jornadas de conciertos en el puerto también fue de un 90%. Fuentes municipales calculan que estos datos se afianzarán o incluso se incrementarán en los próximos días de Fiestas de María Pita y festival Noroeste Estrella Galicia. Agosto es el mes clave para el turismo de A Coruña. Si julio cerró con un 85% de lleno en los hoteles, tal y como adelantó a este diario el presidente de Hospeco, agosto podría llegar a superar el 90%, lo que se traduciría en un nivel similar al del año pasado. La Xunta anunció hace unos días que Galicia logró por primera vez el 30% de turismo internacional durante los seis primeros meses del año. “En la ciudad seguimos también esta tendencia”, añadió Agustín Collazos.

 

Perfil del turista


El director del NH Collection Finisterre destaca una novedad en el comportamiento del perfil turístico de la urbe: las nuevas conexiones aéreas a Ginebra y Milán –sobre todo esta última– han provocado un aluvión de visitas que hasta ahora no se daban en A Coruña.  Los turistas italianos ganan cada vez más peso en el sector. “Las rutas internacionales suponen una facilidad para que nos visite gente de ciudades como Milán y ha crecido mucho este turismo”, dice. 


Si bien los portugueses son los visitantes más frecuentes de fuera de España, los británicos y franceses no se quedan atrás, a lo que ahora se suman los italianos. “Es un perfil que antes no llegaba a la ciudad”, afirma Collazos. Sin embargo, pese a esta tendencia hacia lo internacional, el turista nacional sigue liderando las reservas en los establecimientos hoteleros de la ciudad, donde los madrileños se sitúan en primera posición. 

Los hoteles de A Coruña rozan el lleno con el inicio de las fiestas de María Pita

Te puede interesar