La Asamblea Local del BNG aprobó por unanimidad el segundo tramo de la candidatura de la formación nacionalista de cara a las elecciones del 28 de mayo. La nota más característica es la significativa presencia de independientes o personas no afiliadas al propio partido.
Para el candidato a la alcaldía, Francisco Jorquera, se trata de una buena noticia. “A presenza de independentes na candidatura simboliza que cada vez hai máis sectores sociais que se achega ao BNG, se senten indentificados co noso proxecto de cidade”, dijo. Entre los independientes figuran el arquitecto Fiz Seixo, la activista Rocío Gómez, el sindicalista Iago Pazos, el profesor de música y activista lgtbiq+ Pablo Méndez, así como la jubilada Teresa Castro. En lo que respecta al primer tramo, aprobado el pasado 16 de febrero, también se encuentra en el puesto 14 Iria Buxán, licenciada en Ciencia Políticas. El punto final a la lista lo pone el excatedrático, exdecano de la facultad de Ciencias y exrector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto Barbeito.
Por otra parte, Jorquera también destacó el origen y perfil profesional variado de los candidatos, desde el ámbito cultural al vecinal, pasando por el sindical o deportivo. l