La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, inauguró las jornadas ‘Proxectos para facer cidade’, en un acto en el que estuvo acompañada por el concejal de Urbanismo, Fran Díaz, y que presidió María Luisa Varela, presidenta de la Federación de asociaciones de vecinos. El evento se celebró en el centro cívico municipal de la Ciudad Vieja.
La regidora dejó claro durante su intervención que uno de los objetivos de su mandato es humanizar la ciudad para crear una urbe más “amable”, por lo que la peatonalización de diferentes zonas es una de las prioridades. De hecho, Rey aseguró que, durante su presencia el pasado fin de semana en Valencia en un acto de partido, fueron varios los alcaldes de otras ciudades españolas que elogiaron el papel de la ciudad en este aspecto. “Queremos que A Coruña sexa unha referencia, un espello no que se poidan mirar dende outros lugares”, aseguró.
De hecho, Rey compartió una anécdota personal para ilustrar este objetivo. “Cando a miña avoa era unha nena, cen anos atrás, xogaba e paseaba na rúa Compostela. O outro día, pasei eu cos meus fillos e volvía a haber nenos xogando e xente paseando, como hai un século. Humanizar é iso: recuperar espazos para que volvan a ser da xente”, afirmó.
Durante su discurso, la alcaldesa volvió a destacar la importancia de la elección de A Coruña como sede de la Aesia, que convertirá a la ciudad en un referente de la Inteligencia Artificial. “Esa foi a nosa gran aposta, e agora pasa a ser o noso gran orgullo”, afirmó al respecto.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Fran Díaz, explicó con más detalle esa apuesta de humanizar la ciudad con peatonalizaciones. El edil aseguró que se han invertido más de diez millones de euros con este objetivo, “para que también los barrios, y no solo el centro, disfruten de espacios peatonales de calidad”. En ese sentido, puso como ejemplo la calle Alcalde Marchesi. “Ahora hay polémica por su diseño, pero eso es normal y es lo de menos. Lo importante es que ya nadie discute que la calle tiene que ser peatonal”, aseguró el concejal.
El acto en la Ciudad Vieja no fue el único en el que coincidieron Inés Rey y Fran Díaz, que también estuvieron en la inauguración de una nueva estación de BiciCoruña en el barrio de A Falperra. Este servicio cuenta ya con casi seis mil personas abonadas, por lo que se consolida el uso de la bicicleta como alternativa al transporte en la ciudad.
Así, son ya 29 las estaciones que hay en la urbe, con la que fue inaugurada ayer. El objetivo que se marca el Ayuntamiento es alcanzar las 55 estaciones, por lo que la apuesta por este medio de transporte es evidente.