Cuatro años después, la historia se repite. La socialista Inés Rey volvió a ser investida alcaldesa. Ya no solo es la primera mujer en ostentar el cargo, ahora también es la primera en revalidarlo, un hecho que no ocurría en la ciudad desde el siglo pasado. En la votación no hubo sorpresas. La regidora obtuvo el apoyo de sus otros diez concejales, junto con los cuatro del BNG, formación con la que el PSOE llegó a un acuerdo para garantizar la investidura. En una sesión fijada para las 13.00 horas, los 27 ediles electos fueron ocupando sus asientos, siendo la constitución de la mesa de edad con Manuel Vázquez (PSOE) y Carlos San Claudio (PP) el primero de los asuntos, antes de la promesa o juramento de cargos.
Con el pleno constituido, el candidato popular, Miguel Lorenzo, se postuló como alcalde, pero los votos de su formación –doce– no fueron suficientes para lograr el bastón de mando. Tras la emocionada proclamación como regidora, Inés Rey se acercó a besar y abrazar a su familia, que se encontraba en el público. Ya en su discurso como la primera alcaldesa en revalidar este cargo en la historia de A Coruña, la socialista agradeció a la ciudadanía que “decidiu que o goberno da primeira muller que acadou a alcaldía en democracia non fose fugaz”.
La alcaldesa optó por un traje amarillo para dejar atrás la superstición y anunciar que durante este segundo mandato volverá a apostar por el diálogo y el acuerdo. El orgullo, la segunda gran modernización de la ciudad y la consolidación del liderazgo de la misma marcaron buena parte de un discurso en el que Rey apeló a los grandes retos a los que se enfrentará, como la transformación de la fachada marítima y los barrios, a los que prometió entregarse. Esta gran transformación contará con cuatro ejes fundamentales para perseguir el denominado Coruñesismo 2030: la economía y el desarrollo sostenible, la humanización de las calles, la protección social, la promoción de la ciudad, su cultura y su deporte y, por último, la interacción con otras administraciones. A falta de que se anuncien las concejalías que ocuparán los ediles, estas ramas podrían estar representadas por el ‘núcleo duro’ socialista, formado por José Manuel Lage, Yoya Neira, Francisco Díaz Gallego y Gonzalo Castro.