Los inquilinos de las Casas de Franco volvieron a manifestarse este lunes para mostrar, una vez más, su rechazo a las obras proyectadas por el Gobierno local. La alcaldesa, Inés Rey, destacando su “máximo respeto” por los vecinos de la ciudad, indicó este martes que se reunirá con ellos “las veces que haga falta” para explicar el proyecto, algo que ya han hecho en “innumerables ocasiones”.
La regidora aseguró estar “convencida” de que la reurbanización de este espacio público “es buena para el barrio”. Un barrio, añadió, “en el que no se hizo ninguna intervención desde hace más de veinte años”. “Es una zona muy saturada que estaba en un estado de degradación que entendíamos que tenía que recibir una actuación municipal para mejorar el entorno urbano y la calidad de vida”, comentó Rey.
El Ayuntamiento sostiene que presentó el proyecto en noviembre a los representantes vecinales. Sin embargo, los afectados replican que en el documento en el que aparecen las firmas de los portavoces solo se menciona la retirada de los árboles. La alcaldesa insiste en que se les ha explicado todos los detalles de la obra y se han aceptado sugerencias, tales como la colocación de los contenedores delante de los portales o la rebaja de la altura del famoso ‘muro’. “Es una elevación de 40 centímetros, lo mínimo exigido técnicamente, con el objetivo de que vaya por debajo la canalización y el cableado. Es una cuestión de carácter técnico en una zona ajardinada y llamarle muro es exagerado”, añadió la regidora.
Sobre la accesibilidad de los vehículos de emergencia, Rey se mostró tajante: “¿Alguien puede pensar que el Ayuntamiento va a hacer una obra donde no pasen los vehículos de emergencia? Precisamente la obra se hace por ganar en accesibilidad y para que tengan un mejor entono. Por supuesto que pasarán las ambulancias y camiones de Bomberos”.
Tras las palabras de Inés Rey, la plataforma de vecinos de las Casas de Franco celebraron la “disposición que, ahora sí, parece tener la alcaldesa por celebrar una reunión y poder explicarle por qué los vecinos consideran que la actuación no es buena para el barrio, sino muy mala e irracional”.
En un comunicado, los residentes de la zona anuncian que se ha presentado en el Ayuntamiento una solicitud de paralización inmediata de las obras y una petición de reunión conjunta con los portavoces de los tres partidos políticos con representación. La plataforma busca un encuentro urgente entre la Alcaldía y una representación del PP y del BNG.