Inés Rey, sobre el futuro de Alvedro: “En esto estamos solos”

Las cifras del aeródromo coruñés han comenzado a bajar después de tres ejercicios seguidos de mejora
Inés Rey, sobre el futuro de Alvedro: “En esto estamos solos”
Pasajeros accediendo a la terminal de Alvedro, en una imagen reciente | Pedro Puig

La alcaldesa, Inés Rey, impartió este viernes una conferencia en la facultad de Economía de la Universidad, bajo el título ‘Un proyecto de gestión social y económica en la ciudad’. Ante la presencia de más de un centenar de alumnos, la regidora abordó cuestiones como la movilidad sostenible, el impulso en el ámbito tecnológico o el aeropuerto de Alvedro, entre otras. Sobre este último, coincidiendo con la publicación de los datos de AENA correspondientes al mes de marzo (en el que se registró la primera caída de pasajeros interanual desde marzo de 2021), Rey fue tajante: “En esto estamos solos”. 
 

Las ayudas de la Xunta, dijo, “están en Santiago” -en referencia a su terminal, Lavacolla-. “Los polos de desarrollo de Galicia están en A Coruña y Vigo. Nosotros somos el gran motor económico y las ayudas están en Santiago”, añadió la alcaldesa. Pese a esta falta de apoyo del Gobierno autonómico, recordó Rey, “Alvedro creció un 30% en 2033 y registró una de las mejores marcas de pasajeros de su historia, además de mover 77 toneladas de mercancía el año pasado”.


Desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto han denunciado en numerosas ocasiones esta misma cuestión, señalando, además, que “en los últimos años, A Coruña ha visto cómo de un día para otro rutas como Ámsterdam desaparecían y a las horas aparecían en Lavacolla o las rutas con Sevilla y Valencia, con unos datos de pasajeros y ocupación sobresalientes, desaparecían de la parrilla coruñesa para luego aparecer en la compostelana”. En total, añaden desde la entidad de apoyo a Alvedro, compañías como Vueling y Ryanair recibieron entre 2016 y 2020 “más de siete millones de euros” para establecerse en otras terminales.


Caída de pasajeros en marzo 

Esto ocurre después de que Alvedro sufriera una caída de pasajeros en marzo (un 3,9% menos que en el mismo mes de 2023), convirtiéndose en la única terminal gallega con resultado negativo, aunque sigue siendo la segunda con más demanda, por delante de Peinador. Fueron 101.619 las personas que volaron con destino u origen A Coruña, un 6,6% menos que en marzo de 2019, según los datos de AENA. La ‘salvación’, sin embargo, viene dada por los resultados trimestrales. En lo que va de año 286.420 viajeros han pisado el aeródromo coruñés, la tercera mejor marca de la historia, tan solo superada por los ejercicios de 2008 (297.131) y 2019 (290.000). 


La bajada era “previsible”: “Lo sabíamos por la inacción y la reducción de la oferta, porque el año pasado teníamos Bilbao y Binter ofrecía más plazas para volar”, añaden desde la entidad. Lo cierto es que el aeropuerto no registraba una caída en el porcentaje interanual desde marzo de 2021: desde hace tres años mejoraba sus datos en comparación con el ejercicio previo. 

Inés Rey, sobre el futuro de Alvedro: “En esto estamos solos”

Te puede interesar