El Ayuntamiento anunció esta semana que piensa redactar un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El anterior tiene doce años y en su día aportó una información muy útil a los expertos y sirvió para desmontar un mito: el de que los coruñeses cogen el coche hasta para comprar el pan. Tras recabar datos, se descubrió que casi la mitad (43,9%) de los desplazamientos diarios dentro del casco urbano de A Coruña se realizan a pie.
Ya entonces figuraba en el informe que el objetivo era cambiar “en los próximos diez años” un modelo basado en la contaminación del vehículo privado a otro más sostenible. Pero en este tiempo pocas cosas han cambiado: los coruñeses siguen usando demasiado el coche, según las autoridades. En el PMUS se advertía de que “si no se toman medidas en materia de movilidad, en 2024 se superarán las emisiones de CO2 admisibles, la congestión del tráfico será inasumible y la ciudad se convertirá en un gran aparcamiento”. A día de hoy, existen tantos vehículos como en 2012, cuando se redactó el documento, según los propios datos municipales: 141.887 frente a los 142.810 del último cómputo, que se remonta al año pasado.
Si se juzga solo por esa métrica, el PMUS no consiguió su objetivo, puesto que pretendía reducir el número de coches. Pero sí se han conseguido en los últimos años otros objetivos que figuraban en el documento: más usuarios de transporte público, más bicicletas y más peatones. El objetivo era que los desplazamientos a pie superaran el 50% y el uso del coche pasara del 37,3% al 25,4% de los viajes dentro del casco urbano.
En lo que se refiere al transporte público, el año pasado hubo un récord de viajeros (24,8 millones de viajes, un 24% más que el año anterior). Gracias sobre todo a la reducción de las tarifas por las subvenciones del Ayuntamiento y el Gobierno central, que han mantenido el precio del billete en mínimos históricos.
En cuanto a la bicicleta, el Gobierno de Inés Rey ha potenciado mucho el servicio de BiciCoruña, en el que ha invertido millones de euros procedentes de fondos europeos. El servicio es popular y en los primeros seis meses del año ha registrado más de 600.00 usos. Puede que no se hayan cumplido todos los objetivos que marcaba el PMUS del año 2012, pero ha habido movimiento.