‘Intermares’, un gran navío de 79, 2 metros de eslora llegó al puerto de A Coruña esta semana para impartir múltiples cursos organizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Procesamiento de pescado, enlatado, investigación o reparación de redes son sólo algunos ejemplos de lo que aprenden sus estudiantes.
Alumnos procedentes de los diferentes Ciclos de la Universidad Laboral de Culleredo participan en estas lecciones en las que aprovechan los avanzados medios dispuestos en el navío. También acuden personas de otros centros de manera puntual para conocer los entresijos de esta escuela sobre las aguas. Las variedades de grupos suman unos 60 estudiantes aproximadamente en cada turno de instrucción.
María Rivas, subdelegada del Gobierno, visitó ayer el navío y puntualizó la oportunidad que representa para los alumnos esta “experiencia única” que nace de un convenio del Ministerio de Agricultura y el de Defensa, que aporta la tripulación. La subdelegada también resaltó la importancia de “atraer a xente moza a este tipo de acción” para asegurar la formación de los futuros profesionales.
El capitán de corbeta Pablo Ortega Hernández guió la visita desde el salón de actos hacia las aulas talleres, donde se halla la maquinaria para la manipulación del pescado. Roberto González, jefe de estudios, explicó que, aunque la mayoría de estos procesos están automatizados en la empresas de alimentación, enseñan los diferentes pasos de manera manual para facilitar su comprensión.
El siguiente lugar fue una pequeña piscina en los jóvenes en descubren técnicas de buceo. Este zona de aprendizaje conecta con las distintas aulas dedicadas a la enseñanza de aspectos teóricos y prácticos como la reparación de maquinaria. También cabe reseñar el laboratorio, dónde se analizan alimentos del mar en busca de cualquier posible patógeno.
El buque llegó al puerto esta semana, pero su estancia no será duradera. A finales de esta semana, el ‘Intermares’ volverá a surcar los mares.