Basta con dar un paseo por las calles de la parte baja de Os Mallos para comprobar una tendencia que cada vez es más creciente en la zona: se está construyendo vivienda en el barrio. Ya sea en solares vacíos o en antiguos inmuebles que están siendo rehabilitados, Os Mallos parece estar de moda para los promotores.
Así lo confirma el director gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez, quien explica que “a consecuencia de Vioño se ha producido una revalorización de la avenida de Arteixo y Os Mallos”. No solo eso, la intermodal y la reurbanización que implica, así como la creación de tejido comercial y aparcamiento, “va a mejorar mucho la zona a corto plazo”.
Os Mallos es un barrio “bien comunicado” y la realidad actual del mercado inmobiliario es “ir colmatando la necesidad de vivienda”, por lo que, bajo el punto de vista del director gerente de Aproinco, se trata de “una buena oportunidad”. Ya desde el año pasado en la calle de Eusebio da Guarda, a la altura del número 18, una gran lona promociona viviendas desde 146.000 euros “a un paso de la intermodal”, y eso que las obras para la futura estación todavía están en desarrollo. La infraestructura, que sustituirá a la vieja estación de San Cristóbal, tendrá una incidencia urbana alta, sobre todo en la parte alta de A Sardiñeira como la de abajo. La revalorización de la zona permitirá aumentar la actividad inmobiliaria.
El Ayuntamiento, además, diseñó un plan de mejoras para el barrio y algunas de las actuaciones en materia de insfraestructuras y accesibilidad ya se han llevado a cabo. Por ejemplo, la remodelación del cruce de la avenida de Arteixo con Ramón Cabanillas, la ampliación del parque infantil de A Sardiñeira y la creación de un nuevo paso peatonal entre Os Mallos y Vioño, en la avenida de Arteixo. Además, continúan las obras del nuevo carril bici en la misma avenida.