Mejorar la conexión con los ambulatorios y hospitales y paliar los problemas para aparcar se ha convertido en una misión para los vecinos y comerciantes de la Sagrada Familia, que llevan meses recogiendo firmas para presentar por registro en el Ayuntamiento. Este objetivo, indican en el documento en el que registran las rúbricas, se busca lograr a través de dos propuestas: la creación de una línea de bus adicional a la línea 11 o la recuperación del antiguo bus 10 y la instalación de una parada en la acera de la avenida de Arteixo, a la altura de los número 72 y 76.
“Entendemos que el futuro de nuestra ciudad es un modelo urbano más humano, peatonal y sostenible con una menor circulación de automóviles. Muestra de ello son las obras de remodelación del cruce de la avenida de Arteixo con Sagrada Familia, donde se ha creado un entorno mucho más accesible pero en el que se ha eliminado mucho espacio de aparcamiento en un barrio con una gran densidad de población y en la que la mayoría de los edificios carece de garajes, por lo que sería necesario reforzar la zona con un mayor servicio de transporte público”, reza el inicio del documento redactado por el tejido comercial del barrio.
En estas obras mencionadas, comentan, “se ha creado una acera especialmente ancha entre los números 72 y 76 de la avenida de Arteixo, que bien se podría utilizar como parada de bus”. Sin embargo, y teniendo en cuenta los antecedentes en Os Mallos cuando se trasladó la parada de la avenida de Os Mallos a la avenida de Arteixo –provocó protestas vecinales– desde la Sagrada Familia dejan claro que no pretenden eliminar la línea 11 del barrio colindante. “No buscamos que se traslade la línea 11 de su paso por la avenida de Os Mallos, pues comprendemos las necesidades de nuestros vecinos pero, al igual que en el barrio de Os Mallos, la población de la Sagrada Familia está cada vez más envejecida y carecen de medios de transporte público cercanos para poder trasladarse a otros puntos de la ciudad”, comentan.
Por todo ello, recuperar el bus 10 sería la solución. “Llegaba desde Puerta Real pero pedimos que, en lugar de recorrer la avenida de Os Mallos, lo haga por la avenida de Arteixo y siga hasta el polígono de A Grela, y recorrido inverso (preferiblemente que llegara hasta el hospital Abente y Lago”, solicitan. La creación de esta línea, consideran los vecinos y comerciantes de la Sagrada Familia, daría servicio tanto a los usuarios que cojan el bus en el centro como a los que lo hagan en A Falperra, Os Mallos y Sagrada Familia para llegar al polígono de A Grela, así como para llegar a sus citas médicas sin necesidad de coger su coche particular.
Noelia y Lorena, del Centro Óptico Breogán y Atrapasueños Mercería y Bordados, respectivamente, relatan que, desde que se creó el carril bici en la avenida de Arteixo, los problemas para aparcar se han agravado. Por ello, solo buscan “un transporte urbano decente”.