El juicio de Samuel Luiz comenzará en septiembre

El TSXG ha ordenado excluir infografías realizadas por la Policía Nacional
El juicio de Samuel Luiz comenzará en septiembre
Ceremonia en recuerdo de Samuel Luiz, en el lugar donde murió / Javier Alborés

El juicio por el crimen de Samuel Luiz, e joven de  24 años muerto de una paliza el tres de julio de 2021, comenzará en septiembre. La causa, según indican de la Audiencia Provincial, llegó a principios del mes de marzo. Aunque el cálculo inicial era que el juicio se pudiese celebrar antes del verano, debido a la cantidad de recursos que han sido presentados por las partes y a los plazos legales para su tramitación, no resulta posible elegir el jurado popular antes del verano.

 

Recuerda la presidenta del Tribunal que el sorteo de los jurados ha de realizarse como mínimo con 30 días de antelación a la celebración del juicio y que tras este trámite hay que resolver las excusas que se puedan plantear. Por lo tanto, la previsión actual es que el juicio comience a principios de septiembre.

 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado excluir del juicio del crimen de Samuel Luiz el material al que pueden tener acceso los miembros del jurado popular los informes realizados por agentes policiales sobre el visionado de imágenes videográficas obtenidas en las inmediaciones de Riazor en el que falleció, tras recibir una paliza, así como eliminar la llamada "infografía forense”. Todo ello, sin perjuicio, aclara el auto, de que los agentes de la Policía Nacional que han participado en la investigación puedan ser interrogados en el plenario sobre los detalles del crimen que tuvo lugar en la madrugada del 3 de julio de 2021 y que terminó con la vida del joven de 24 años. 


El TSXG asegura que las diligencias policiales a las que hacen referencia “distan de ser infografías”, pues destacan que en ellas “no hay una representación visual de una realidad virtual, para cuya confección sí se precisarían determinados conocimientos científicos o técnicos, sino mera glosa descriptiva de determinadas imágenes”. Por todo ello, concluye que se deben excluir del contenido de los testimonios “la llamada infografía forense, en cuanto la misma contiene comentarios a sus imágenes efectuados por los agentes policiales”. El auto no es firme, pues contra él cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo. 

  

 

El juicio de Samuel Luiz comenzará en septiembre

Te puede interesar