Julio se convierte en el mejor mes del año para el aeropuerto de A Coruña

Julio se convierte en el mejor mes del año para el aeropuerto de A Coruña
Panel de la terminal de Alvedro | AEC

Más de 117.000 personas pasaron por el aeropuerto de A Coruña en el mes de julio. Esta cifra, según las estadísticas publicadas este lunes por AENA, es la más alta de todo el año, suponiendo, además, una subida del 32,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En lo que va de 2023, Alvedro registró 716.894 pasajeros, un 48% más que en los siete primeros meses de 2022, aunque todavía se mantiene un 7,8% por detrás de 2019. Todo parece indicar, a falta de cinco informes para cerrar el año, que la terminal coruñesa superará la barrera del millón de visitantes.


En cuanto al número de operaciones, en julio se contabilizaron 1.429, de las cuales 831 corresponden a vuelos comerciales. Esto supone un 4% más que en el mismo mes del año previo. Ante las últimas estadísticas publicadas, desde Alvedro Vuela Más Alto hacen una lectura positiva del avance que vive la terminal mes a mes. “El millón de pasajeros se va a alcanzar, teniendo en cuenta que aún quedan cinco meses por delante. Calculamos que el aeropuerto acabará el año con 1.200.000 pasajeros”, explican fuentes de la plataforma.

 

Evolución


Lo cierto es que el aeródromo se recupera después de un periodo complicado para el sector aéreo. Sigue por detrás de las cifras cosechadas en 2019, pero, tal y como se ha comentado en más ocasiones, el año previo a la pandemia dejó un récord histórico en A Coruña, algo que no ocurrió en Lavacolla ni Peinador, por lo que la presión en Alvedro juega en su contra. 
Recuperar esos números –1.352.000 viajeros– es “difícil”, dicen, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades impuestas por la aerolínea Vueling. “No solo no ha restablecido la operativa anterior, sino que también ha desmantelado la base, cancelado rutas y no ha suplido sus frecuencias previas”, indica la plataforma. 

 

Esto contrasta con las decisiones adoptadas por otras aerolíneas en A Coruña. “Iberia ha recuperado su capacidad y Air Europa la ha aumentado en un 60%, porque aunque el número de vuelos es el mismo, los aviones de 120 plazas fueron retirados para operar con los de 180”, consideran. Por último, las nuevas rutas de EasyJet, además de Binter, que se estrenó en la terminal a finales de 2021, responden muy positivamente en Alvedro, a la vez que la plataforma de apoyo al aeródromo destaca la labor del gerente del Consorcio de Turismo, Moisés Jorge Naranjo, por impulsar nuevas conexiones. 

Julio se convierte en el mejor mes del año para el aeropuerto de A Coruña

Te puede interesar