La Audiencia Provincial juzgará este mes a una banda nigeriana que se dedicaba a traer a cuatro mujeres de su país natal para prostituirlas en locales de alterne de A Coruña.
En total son siete individuos para las que la Fiscalía solicita distintas penas, desde un año (para la mayoría) hasta once años para los principales implicados, además de miles de euros en indemnizaciones.
La Fiscalía considera que los sujetos captaban a mujeres en la capital, Benin, aprovechando su extrema necesidad.
Las introdujeron en España a través de Italia (algunas de ellas entraron ilegalmente en el país a través e pateras) y luego viajaron a Madrid. Se les exigió el dinero del viaje y se les obligó a practicar la prostitución en locales de alterne y pisos en A Coruña, así como en Santiago.
La deuda a pagar rondaba los 25.000 euros, y, en algunos casos, se les intimidaba amenazando a familiares en Nigeria. Como desconocían el idioma, la sensación de aislamiento era mayor y también su indefensión.
Finalmente, alguna de estas mujeres encontró valor para acercarse a las autoridades, gracias al apoyo de amistades que había trabado. No fue hasta 2018 que se presentó la primera denuncia.