El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) atrajo a Galicia fondos europeos y estatales por valor de 12,8 millones de euros desde 2020. Estos fondos han permitido el desarrollo de soluciones de I+D+i en las áreas de Inteligencia Artificial (IA), energía inteligente y movilidad autónoma, principalmente, ámbitos donde ITG ha sido reconocido como Centro Tecnológico de Excelencia Nacional por el Ministerio de Ciencia e Innovación, señalan desde la entidad. Entre otras actividades, está ya gestándose el laboratorio avanzado de Inteligencia Artificial para drones de la Ciudad de las TIC, que se prevé que este año esté ya a pleno funcionamiento.
Así, en los últimos tres años ITG movilizó para su actividad investigadora un 50% más de fondos públicos y privados de origen estatal y europeo. Con una trayectoria de más de 30 años, ITG se ha posicionado como referente en el desarrollo de I+D enfocada a proporcionar soluciones prácticas destinadas a mejorar la capacidad competitiva de la industria.
Su posicionamiento como integrante de programas europeos de I+D, como Horizon Europe, ha permitido a ITG atraer a Galicia financiación para el desarrollo de proyectos estratégicos que permitirán situar a la Comunidad en la vanguardia de la innovación.
Tal como afirma Carlos Calvo, director general de ITG, “nuestra experiencia y expertise en campos estratégicos como la Inteligencia Artificial, la movilidad aérea autónoma y la energía inteligente, ámbitos que experimentarán un extraordinario avance en los próximos años, nos posicionan como centro tecnológico de referencia en el desarrollo de soluciones que ayuden a impulsar el cambio que necesita el país”.
En el ámbito de la IA, ITG trabaja para que tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la visión artificial o el procesamiento de lenguaje natural puedan ser incorporadas de forma eficaz por las empresas en sus procesos de negocio. De esta forma, mediante el desarrollo de inteligencia que permite dar valor de mercado al ingente volumen de datos que manejamos hoy en día, el centro tecnológico gallego proporciona a las empresas herramientas prácticas que aportan una ventaja competitiva, permitiéndoles anticipar las respuestas a problemas específicos.
En concreto, en 2023 el Instituto Tecnológico de Galicia está trabajando en el desarrollo de aplicaciones de IA para el sector audiovisual, textil, alimentación, industria, salud o energía para importantes empresas y entidades gallegas.
Además, ITG está desarrollando en Cidade das TIC (A Coruña), en colaboración con la Xunta de Galicia y la Universidade da Coruña, el Centro de Excelencia Internacional Galaxy-Lab. Este laboratorio avanzado de IA para drones, ubicado en un edificio independiente con 1.500m2 de superficie, estará a pleno rendimiento en el primer semestre de 2023. Su puesta en marcha permitirá la experimentación con sistemas aéreos no tripulados en el ámbito del transporte de pasajeros y mercancías en zonas urbanas, así como para demostraciones y pruebas de productos para empresas en un entorno controlado y que cumpla la normativa de seguridad. En paralelo, también en Cidade das TIC, ITG es una de las entidades seleccionadas para ubicar sus demostradores de tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual en el Centro de Servicios Avanzados.
En otro ámbito, ITG es un referente en el desarrollo de soluciones para la movilidad aérea autónoma y para la industria. En este sentido, en 2022 lideró las demostraciones del proyecto europeo de Urban Air Mobility H2020 AMU-LED, en el que participan 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos y que combinaron ejercicios con vehículos no tripulados, incluyendo la primera demostración de taxi aéreo no tripulado en España, que ITG trajo a Santiago de Compostela el pasado septiembre.
ITG es, asimismo, agente clave en el desarrollo urbano sostenible con los sellos internacionales BREEAM® y WELL™ para edificios sostenibles y saludables. Una actividad innovadora que emplea a cerca de 200 profesionales en España y que está totalmente orientada al triple beneficio ambiental, económico y de bienestar de las personas.