El Laboratorio de Sistemas de Transición Energética, uno de los nuevos retos de la UDC

La Universidad de A Coruña y la empresa Resonac acuerdan la creación de una nueva cátedra
El Laboratorio de Sistemas de Transición Energética, uno de los nuevos retos de la UDC
Firma del convenio de colaboración entre Resonac y la UDC | Patricia G. Fraga

La Universidad de A Coruña y la empresa Resonac Graphite Spain S.A.U. presentaron en el día de ayer una nueva cátedra universitaria, la Cátedra UDC-Resonac Sparking Truth, que servirá de impulso para el nacimiento del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Transición Energética, Liste-Resonac, uno de los retos de la entidad coruñesa.


El rector de la universidad coruñesa, Ricardo Cao, y el presidente y CEO de Resonac Graphite Business Unit, César Castiñeira, firmaron en el día de ayer un convenio de colaboración, con una duración inicial de cuatro años, que tendrá el objetivo de fomentar la investigación en aplicaciones relacionadas con la energía.


Laboratorio y Cátedra estarán dirigidas por el investigador Israel Temprano, licenciado en Química por la Universidad de A Coruña, doctor en esta misma rama por la Universidad Laval de Québec, en Canadá, y que cuenta con una larga trayectoria en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Además, desde el año pasado, Israel Temprano forma parte del Centro Interdisciplinar de Química y Biología de la UDC (CICA).


Este laboratorio tendrá el objetivo de desarrollar nuevos materiales para aplicaciones relacionadas con la energía. Asimismo, se centrará en los procesos electroquímicos para la creación de tecnologías que puedan utilizar fuentes renovables para su desarrollo (fotovoltaico), almacenamiento (baterías y supercondensadores) y transformación (captura de carbono y generación de hidrógeno).


Además, parte del reto consistirá en investigar los diferentes tipos de baterías, para su posterior mejora, así como la ampliación de la capacidad de almacenamiento de energía y reducir su impacto ambiental.


Transferencia de conocimiento 


“As cátedras son un instrumento de transferencia de coñecemento de gran importancia para a UDC”, indica Ricardo Cao, rector de la Universidad de A Coruña.


A día de hoy, existen 30 cátedras universitarias activas en diversas áreas del conocimiento. De ellas, un 66% correponden a las áreas de Ciencias Sociales, Arquitectura e Ingeniería, siendo las otras de los campos académicos de Humanidades, Ciencias y Ciencias de la Salud.


“Este formato de colaboración está a xerar un importante espazo de alianza entre a universidade e a empresa, e é un dos mecanismos máis axeitados para canalizar iniciativas conxuntas, de aí o seu crecemento nos últimos anos”, explica el rector, asegurando un buen futuro.


El presidente y CEO de Resonac Graphite Business Unit, César Castiñeira, también quiso recalcar que “la única ventaja competitiva son las personas”, haciendo referencia a que su empresa apuesta por el talento, para “lograr el futuro que queremos”, comenta Castiñeira.


Por último, también destacó que “han pasado 65 años para poder converger con esta universidad” y aguarda que su unión “dure más que los cuatro años iniciales pactados”.

El Laboratorio de Sistemas de Transición Energética, uno de los nuevos retos de la UDC

Te puede interesar