La librería Couceiro honra a Rosalía de Castro con un premiado y creativo escaparate

El establecimiento ganó un concurso organizado por la Federación de Librarías de Galicia
La librería Couceiro honra a Rosalía de Castro con un premiado y creativo escaparate
María posa con el escaparate premiado | Quintana

Todo homenaje a Rosalía de Castro parece insuficiente y, no obstante, los tributos a su figura van a más. Es el caso, por ejemplo, del Concurso de Escaparates que organiza todos los años la Federación de Librarías de Galicia en colaboración con la Fundación Rosalía de Castro, que premia al establecimiento gallego que mejor homenajee a la inmortal poetisa en su día oficial, el 23 de febrero. Un galardón que, como informó esta mañana la federación, ha ido a parar en esta ocasión a la coruñesa librería Couceiro.


Doce fueron los locales –de A Coruña también se presentó Nobel– que este año intentaron hacerse con un concurso que obsequia a sus ganadores con una visita guiada para cuatro personas a la casa museo de Rosalía en el Pazo da Matanza de Padrón y un bolso de la marca Animosa. Como expresó la federación en un comunicado, el jurado, conformado por miembros de la Fundación Rosalía de Castro, valoró “la creatividad, la originalidad y el esfuerzo” de Couceiro, que además no se había presentado nunca hasta este año.

 

Montaje y diseño


La encargada de idear y montar el escaparate fue María, trabajadora de la tienda e hija de Begoña Couceiro, actual dueña de una librería histórica de la ciudad: “Nos pareció interesante presentarnos para mover un poco la librería y porque, al final, Rosalía es muy importante para la literatura gallega”. Así, resume, “el proceso de montarlo en sí fue fácil, lo que más tiempo me llevó fue la idea y pensar en qué poner o no”. 


El montaje final incluye una mesa que ha decorado con diversos libros de la autora, una flor y una gaita. “La flor la pusimos porque su primer libro se titula así, ‘La flor’, y como no lo teníamos justo aquí quisimos ponerla para representarlo. La gaita y el mantelito están por ser elementos típicos gallegos, y luego escogimos un poco los libros con portadas más bonitas para decorar la mesa y que destacase un poco dentro del escaparate”, explica. De esta manera, asegura que “a la gente que pasa le llama la atención la gaita, y alguno nos preguntaba que por qué estaba ahí Rosalía”, con lo que cumplió su función para divulgar la obra de la autora. “La verdad es que tuvo éxito y bastante impacto entre el público”, comenta. 


Asimismo, María se muestra sorprendida por el premio, ya que no pensaban que fuese a ganar dada la competencia con el resto de librerías. De hecho, comenta: “Visto el éxito, nos presentaremos el próximo año, y a otros concursos que podamos”. En la cuenta de Instagram de la Federación de Librarías pueden verse el resto de escaparates de las tiendas de libros gallegas como profusos homenajes a la autora de ‘Follas novas’. 

La librería Couceiro honra a Rosalía de Castro con un premiado y creativo escaparate

Te puede interesar