La histórica librería Lume, ubicada en la calle Fernando Macías, cerrará sus puertas después de 48 años en activo, desde diciembre de 1975, llena de libros y experiencias.
Así lo ha confirmado su dueña, Paula Veira, en un correo electrónico dirigido a sus clientes. El próximo martes, 17 de septiembre, será el último día que estará abierta al público.
“Lume es una librería-aula de cultura que jugó un importante papel en los primeros años de la transición democrática”, relata Carlos Fernández Santander en ‘Historias de las Librerías Coruñesas (1936-1996)’.
También fue un punto de referencia obligada de cierta intelectualidad militante. Además, se utilizaba como sede de diversas exposiciones y presentaciones de libros, la última hace unos meses en la entrevista de Martiño Rivas a su padre, Manuel Rivas.
El autor también señala que, enclavada en una ubicación ideológicamente conflictiva, la calle Fernando Macías, núcleo de la llamada “zona nacional”, la librería sufriría en sus carnes, y en sus cristales, la furia de los ultra-boys.
Nació en diciembre de 1975 de la mano de una sociedad compuesta por varias decenas de socios, entre los que, según el libro antes citado, figuraban Víctor Ruppén, Gonzalo Cabo de la Sierra, Nicolas Gómez González, Emilio Jiménez, Joaquín López-Rúa Soler, Manuel Bernánrdez Maneiro, Andrés Salgueiro-Armada y Francisco José Vera López. Según este autor, en 1988 se hicieron cargo del negocio los empleados Luis Martínez y Dolores Porto. Esta se jubiló en 2012, dejando el negocio en manos de su hija Paula Veira, que en los últimos años contó como librera con Begoña Varela.
Dolores recuerda en ‘Historias de las Librerías Coruñesas (1936-1996)’ que había “mucho hervor cultural y una enorme inquietud por todo tipo de temas. La gente tenía hambre de saber, de conseguir más variedad de libros de estímulos culturales de todo tipo”.
Además, en el libro también aseguró que como su hermano trabajaba en Arenas y siempre que necesitaban a alguien de apoyo la llamaban a ella, fue más fácil entrar en el mundillo.
Con casi 50 años de historia, la librería Lume deja un gran huella en el gremio librero coruñés. Primero Dolores Porto y después Paula Veira consiguieron que esta librería se conviertiera en una referencia en toda la ciudad herculina.
En el correo de despedida Paula ha destacado el “enorme placer que supuso compartir contigo lecturas y vivencias durante esta larga trayectoria, que en estos días llega a su fin”.