Reportaje | A bordo del barco inmóvil de Wenceslao Fernández Flórez

Reportaje | A bordo del barco inmóvil de Wenceslao Fernández Flórez
José Luis Castro de Paz, Inés Rey y Doda Vázquez posan con el libro

A Coruña, a ojos de Wenceslao Fernández Flórez no era una península sin más. Se asemejaba, según él, a un barco, un barco inmóvil al que veía trascender en buena parte de las características de la ciudad herculina. Así lo hacía saber en uno de sus artículos periodísticos, ahora reunidos buena parte de ellos en un nuevo libro (‘A bordo dun barco inmóbil’) de la Colección Noroeste que editan la Fundación Wenceslao Fernández Flórez y la Asociación de la Prensa de A Coruña, en colaboración con el Ayuntamiento.


Fueron precisamente representantes de las tres instituciones quienes presentaron ayer esta nueva obra. La alcaldesa, Inés Rey, la presidenta de la Asociación de la Prensa, Doda Vázquez, y el presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, José Luis Castro de Paz.


Era Castro de Paz quien destacaba que la primera obra de esta Colección Noroeste estaba dedicada a Irene González Basanta, jugadora de fútbol pionera y a quien Fernández Flórez se refiere en uno de los artículos que se publican en esta obra. “Hemos descubierto artículos que no se recordaban”, adelantaba también Castro de Paz durante su intervención.
 

Vivió, y contó, Fernández Flórez su experiencia con las primeras proyecciones cinematográficas. Pero también recogió en sus artículos sus inquietudes sobre espacios de la urbe, como el ‘ocioso’ monte de San Pedro, sobre el que departía con el alcalde Manuel Casás acerca de la posibilidad de instalar en su cumbre un restaurante (predicción cumplida a día de hoy), pero que vio espantado como “el ramo de Guerra” prefirió “artillarlo”.


Destacaba ayer Rey vertientes del autor como su “talento retranqueiro, que tanto abunda nos nosos barrios”, al tiempo que aseguraba que el espíritu de la ciudad que retrataba Fernández Flórez era “tremendamente similar” al de la urbe actual. “Acollemos a un dos nosos fillos predilectos”, puntualizaba la regidora durante el acto, mientras destacaba el impacto que generaron sus obras en el imaginario coruñés y gallego. 

Reportaje | A bordo del barco inmóvil de Wenceslao Fernández Flórez

Te puede interesar