La obra de los accesos al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha quedado licitada este lunes por 24,2 millones de euros.
La Axencia Galega de Infraestructuras ha publicado la licitación esta mañana, con un plazo de recepción de ofertas que finaliza el 8 de septiembre, mientras que las opciones presentadas se abrirán el 15 de septiembre.
El valor de licitación es de 20 millones de euros, que asciende a 24.194.961,15 euros con impuestos incluidos y tiene un plazo de ejecución de 28 meses.
La obra incluye la "construcción de un nuevo enlace para acceso al hospital sobre la AC-12, en trompeta, similar al existente actualmente" con la "ejecución parcial del anillo viario perimetral hasta la intersección con el viario existente".
"Para reducir la afectación a las viviendas de la Avenida Pasaxe el anillo viario perimetral será elevado en estructura, sirviendo como espacio para las instalaciones del Chuac y de acceso al Chuac", relata el portal de contratación de la Xunta.
Añade la "creación de un aparcamiento provisional nuevo al oeste de la calle Curramontes, pues el existente junto a la AC-12 se demolerá para la construcción de la nueva unión de accesos y sus ramales".
También incluye la "modificación de accesos en a AC-12 al hospital San Rafael para mejora e eliminación del trenzado" además del "acceso provisional de salida hacia la AC-10 durante la fase de obras, con vial de bajada desde el Parque de Eirís hasta el ramal de salida de la AC-10 a la glorieta de Casabranca".
Esta obra se une a la licitada el lunes de la semana pasada de la torre polivalente, con 35,19 millones de euros y una duración de 18 meses.
Se trata de las dos primeras actuaciones de la ampliación del Chuac, mientras está pendiente la demolición del actual hotel de pacientes, en cuyo lugar se ubicará la citada torre.
La inversión total asciende a unos 500 millones de euros por la Xunta para triplicar la superficie actual y aumentar un 15 % las camas hospitalarias disponibles en el Chuac.
La asociación Plataforma de Afectadas por la Ampliación del Chuac se ha mostrado crítica con el proyecto desde el principio, al entender que no se trata de "un hospital nuevo como los de Santiago, Lugo y Vigo" sino "un parche".