Cuando un médico indica la necesidad de una operación, la gran pregunta suele ser: ‘¿cuánto tiempo tendré que esperar?’. La pandemia provocó un gran impacto en estas listas, pero poco después de cumplirse cinco años del primer caso en la ciudad, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha logrado reducir esta demora a poco menos de tres meses, con una media de más de cien intervenciones quirúrgicas al día en 2024. “Estamos lejos de lo que nos gustaría estar, pero la tendencia es buena”, asegura el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeiseiro.
Los plazos varían según la especialidad, la urgencia del caso y la disponibilidad de recursos. En el ámbito quirúrgico, pese a que las operaciones rozaron las 40.000 el año pasado (3.190 más), bajó el tiempo de respuesta. De media, los días de espera se redujeron en 2,6 jornadas, pasando de 82,8 en 2023 a 80,2 en 2024, aunque si se toman los datos de toda el área sanitaria baja 78,5 días.
Los pacientes de máxima prioridad tienen asegurada una respuesta en menos de 30 días, aunque los datos del año pasado sitúan en 17 la media para acceder a la misma. Además, 2024 ha sido un año histórico en trasplantes, con 309 injertos realizados, la cifra más alta en la historia del hospital.
Las consultas externas también han mejorado sus cifras en 2024. A lo largo del año, se realizaron 877.331, 23.330 más que en 2023, lo que permitió reducir el tiempo medio de espera para un primer contacto con el médico a 43,8 días, prácticamente una semana menos que el año anterior.
En el caso de sospecha de cáncer, los tiempos se aceleran y el paciente puede acceder al sistema hospitalario en menos de una semana (6,9 días).
En el apartado de pruebas diagnósticas, la reducción de los tiempos ha sido aún más notable, con 15 días menos de espera. Las más beneficiadas han sido el TAC, que redujo los tiempos en un mes; la resonancia magnética, con 36 días menos; y especialmente la ecografía, donde la espera bajó en 78 días, lo que certifica la apuesta del Chuac como prueba de referencia frente a las radiológicas.
El aumento de la actividad también se ha notado en los servicios de Urgencias, donde el Chuac atendió a 217.842 pacientes, 7.563 más que en 2023. Según el director asistencial, Alejandro Ávila, la tendencia de los últimos años es ascendente y el año pasado supuso una media de casi 600 urgencias al día.
En los Puntos de Atención Continuada, la cifra alcanzó las 401.469 atenciones, 6.379 más que el año anterior. A pesar del incremento en la complejidad de los casos ingresados, el número total de hospitalizaciones fue de 42.958, con una estancia media que se mantiene en 8,75 días.
Las consultas de vía rápida han sido otra de las áreas donde se ha registrado una mejora notable. A lo largo de 2024, 5.974 pacientes fueron atendidos, 425 más que en 2023, con un tiempo de respuesta de 6,9 días, muy por debajo del objetivo de 15 días, lo que permite detectar y tratar con mayor rapidez patologías potencialmente graves.
“Cuesta mucho trabajo conseguir estos datos. La pandemia tuvo un impacto enorme en la actividad asistencial e hizo que se disparasen en los tiempos pero los vamos recuperando progresivamente. Seguiremos trabajando”, aseguró el gerente sanitario.