Fue una medida reclamada por los propios taxistas hace más de quince años. La mampara de cristal o metacrilato en los vehículos se planteó como una barrera para protegerse de una oleada de asaltos en el sector. Ahora, con la instalación de nuevos elementos de seguridad, como el botón del pánico, no queda ninguna en los coches que operan en la ciudad. El presidente de Teletaxi, Ricardo Villamisar, asegura que “solo resisten las de metacrilato que se instalaron para aislar durante la pandemia”.
La mampara, dice, restaba espacio tanto para el conductor como para los pasajeros. “Limitaba echar el asiento para atrás y ese fue el motivo por el que se empezó a dejar de lado”, añade. El presidente de Radio Taxi, Antonio Vázquez, dice que esta medida “ha pasado a la historia. No hay absolutamente ningún taxi que tenga una porque al final son mamparas adaptadas al coche y suponían problemas para la gente mayor, entre otras, porque no cabían los pies”.
Este elemento en los vehículos tenía que ser homologado y pasar ciertos controles en la ITV. El presidente de Radio Taxi cree que aportaba seguridad, “pero era un incordio porque la gente se sentía encajonada y daba claustrofobia”, sostiene. Como alternativa, los taxistas cuentan en sus vehículos con un dispositivo de seguridad para avisar a las autoridades en caso de emergencia o situaciones de peligro, como podría ser un atraco.
El botón del pánico, presente en todos los taxis, avisa a la central del 112 si algún conductor lo mantiene pulsado. Al estar el coche geolocalizado, el servicio de emergencias acude al lugar de inmediato. Es una medida necesaria pero poco utilizada, según Antonio Vázquez, quien indica que la actividad del sector no es insegura. “Puede haber alguna situación puntual, pero es seguro”, comenta. Los taxistas de varias ciudades, como Vigo, plantearon la instalación de cámaras de seguridad como medida disuasoria.
En A Coruña, tanto el portavoz de Radio Taxi como el de Teletaxi consideran suficiente la existencia del botón de alarma. Sin embargo, hay profesionales que cuentan con cámaras en sus coches, pero para ello tienen que cumplir con requisitos relacionados con la protección de datos del cliente, como es el hecho de notificar visiblemente sobre la existencia de cámaras.